BUEN MENSAJE
Muy buen mensaje mandaron a los coahuilenses los virtuales coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, en la sesión para instalar la 63 Legislatura, que inició funciones ayer y estará vigente hasta diciembre de 2026.
Palabras más, palabras menos, los legisladores que tendrán asiento en la Junta de Gobierno coincidieron en cerrar filas en torno al Gobierno de Manolo Jiménez Salinas, con la salvedad de la separación de poderes y la máxima de que la prioridad es Coahuila.
También se vio buena preparación y trabajo coordinado en la primera sesión de la Legislatura histórica, pues la presidencia estará a cargo de una mujer, la diputada Luz Elena Morales Núñez, quien este martes rendirá protesta como presidenta de la Junta de Gobierno.
HAY VOLUNTAD
Los discursos de los próximos coordinadores parlamentarios no sólo se agradecieron por ser breves y puntuales, también por mandar gestos de voluntad de trabajo para sacar adelante la agenda legislativa.
Hablaron en ese orden: Jorge Arturo Valdés Flores, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Antonio Flores Guerra, Partido del Trabajo (PT); Zulmma Guerrero Cázares, Unidad Democrática de Coahuila (UDC); Beatriz Fraustro Dávila, Partido de la Revolución Democrática (PRD); Magaly Hernández Aguirre, Morena; Gerardo Aguado Gómez, Acción Nacional (PAN) y Carlos Robles Loustaunau, del grupo parlamentario del PRI.
RETOS Y RESULTADOS
El gobernador Manolo Jiménez Salinas agradeció el gesto de los legisladores; les aseguró que su Administración estará abierta al diálogo, y aprovechó para resumir retos y resultados del primer mes de su Administración, en el cual prácticamente hubo de todo: el incremento del flujo migratorio, los recortes presupuestales y los intentos de la delincuencia organizada por entrar al estado.
Pero los desafíos también sirven para que los resultados se noten, como el de la seguridad pública; el Gobierno de las mujeres, con posiciones claves en el Gabinete, la cercanía con los ayuntamientos, el manejo eficiente de recursos y la ciudadanización del servicio público.
SEMANA CLAVE
A más tardar en una semana, justo antes del próximo martes 9 de enero, los partidos políticos de la alianza deberán emitir la convocatoria para elegir candidatos a las alcaldías, pero lo emocionante vendrá antes, pues en los próximos días los aspirantes que se desempeñen en funciones públicas, deberán renunciar o pedir licencia para estar en condiciones de participar.
El detalle es que al no poder dejar el cargo, todos los adelantados estarán en la jugada, y precisamente el detalle es que podrían quedar como el que se fue a la villa…
Por lo pronto, en la ruta para nombrar candidatos a alcaldes, hay claridad en los partidos y acuerdos concretos de los dirigentes Carlos Robles Loustaunau, del PRI; Elisa Maldonado Luna, PAN, y Mary Telma Guajardo Villarreal.
LOS TIEMPOS
Por cierto, para que luego no salgan más despistados que quieran adelantarse a los tiempos que marca la ley, la alianza PRI-PAN-PRD dio a conocer los tiempos establecidos para las definiciones de las candidaturas, tanto locales como federales.
Como fue el caso de Theo Kalionchiz, que muchos en el PAN de la Región Centro pensaron que al anunciar su licencia era para competir por la Alcaldía de Monclova contra Mario Dávila. Afortunadamente aclaró y corrigió el rumbo.
Por ello los dirigentes de los tres partidos dijeron que para las alcaldías, a más tardar el 20 de enero quedará definido el cuadro local, y para las diputaciones federales y el Senado, los interesados deberán pedir licencia a principios de febrero, para registrarse en esos mismos días.
Ya con las fechas bien definidas no hay excusas de que algún otro despistado no traiga en el radar los tiempos de los procesos aliancistas para 2024.
LOS SOMBREROS
Quién sabe si fue para llamar la atención o porque el usar sombrero se haya puesto de moda, pero dos legisladores de la cuatroté llegaron al Palacio de Coss ‘ensombrerados’: Antonio Flores Guerra, del Partido del Trabajo, no se lo quitó ni en señal de respeto a la Bandera Nacional, durante los respectivos honores que encabezó la escolta del 69 Batallón de Infantería.
El diputado de Morena, Alberto Hurtado, también llegó con sombrero, pero en la mano; uno que perteneció al recién fallecido senador Armando Guadiana Tijerina, su amigo y padrino político. Hurtado colocó el sombrero frente a su asiento y también en la tribuna legislativa.
DOS VERSIONES
Los propios diputados tienen materia para platicar sobre cómo fue su debut.
La diputada Claudia Aldrete García, por ejemplo, quien representa al Distrito 1 de Acuña, estuvo a punto del desmayo al momento de rendir protesta. Se desvaneció y la tuvieron que ayudar.
Sobre eso, hay dos versiones: que llegó con desvelos acumulados por las fiestas decembrinas, o bien, que la atrapó la emoción de estar en la máxima tribuna del estado. ¿Cuál será la buena?
FUERA DE LUGAR
El que quiso sorprender al presentarse en la primera sesión de la Legislatura local fue Shamir Fernández Hernández. El expriista, exberdejo y ahora morenista, no desaprovechó la invitación que le llegó por el hecho de ser diputado federal, para tratar de hacerse notar entre la clase política estatal… el resultado fue fallido, pues literalmente, como dicen los chavos, nadie lo topó, salvo el también legislador federal Rodrigo Fuentes Ávila, su vecino de asiento.
Por cierto, entre broma y en serio nos aseguran que al verlo en el recinto legislativo, no fueron pocos los asistentes que se guardaron bien la cartera o regresaron a dejarla en el carro.
Más sobre esta sección Más en Coahuila