Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Buenos Aires, tierra de rodajes: mil 370 filmaciones este año

  Por Agencias

Publicado el domingo, 11 de diciembre del 2016 a las 15:07


La mayoría fue para publicidades, seguidas por programas de TV y películas argentinas

Clarín | Buenos Aires, Argentina.- Una mujer de rulos negros y flequillo voluminoso avanza por la recova de avenida Pueyrredón, en Once. Lleva una campera de jean, camisa rosa y pantalón entallado. Es hermosa, noventista en su look, pero pocos la miran. Ninguno la reconoce. Camina desde Bartolomé Mitre hasta Rivadavia, va y vuelve siete veces. Un teleobjetivo a 100 metros de distancia, escondido en uno de los ventanales del bar La Perla, la filma. Entre las mesas del bar está instalado parte del equipo de rodaje de la película Gilda, no me arrepiento de este amor. La mujer que está afuera y camina es Natalia Oreiro.

“Con Nati queríamos filmar en Once. Es un lugar simbólico, que la acercaba a la cumbia, pero no sabíamos cómo hacerlo”, dice la directora Lorena Muñoz. Con años de trabajo en documentales, la obsesionaba que su película tuviese verdad.Y para narrar el viaje de Gilda a su primera audición, decidió filmar de incógnito, con Oreiro atravesando la avenida, sin extras, sola entre la gente. “Así -dice Muñoz- se logró la toma: ella llega al semáforo, se arregla el flequillo mientras espera para cruzar y un hombre con el brazo apoyado en un buzón la mira y después se concentra en otra cosa. Por delante pasan los colectivos. Todo es genuino, fresco”.

La película de Gilda fue la que más permisos pidió para rodar en las calles porteñas. Fueron 27 exteriores, distribuidos por Caballito, Balvanera, Constitución, Boedo y San Cristóbal. “Era muy importante que los espacios fuesen reales. No quería puestas en escena”, agrega. Sólo con un espacio hizo concesiones: el Autódromo de la Ciudad. Ahí, se reconstruyeron las giras que hizo Gilda junto a sus músicos, también la escena de ruta que reprodujo la noche lluviosa del 7 de septiembre de 1996, cuando un camión a 105 kilómetros por hora, en la Ruta Nacional 12, en Entre Ríos, embistió el micro en el que iba Gilda, sus hijos y su madre, entre otros.

La capacidad de transformación de los escenografías urbanas de la Ciudad atrae a producciones locales y extranjeras. En una sola esquina, Diagonal Sur y Perú, a veces la locación remite a Nueva York, otras a París. Si lo que se busca es un Buenos Aires antiguo los lugares más elegidos están en San Telmo y Barracas. Pero las calles de Palermo, quizás por la proximidad con las empresas dedicadas a la industria, son las más usadas.

Según registros del Gobierno porteño, hasta septiembre se hicieron 1.370 pedidos para filmar en las calles. Las solicitudes más numerosas fueron para publicidades (679), programas televisivos (238) y películas del INCAA (207). La tira infantil Soy Luna fue el contenido que más llevó su trama al espacio público (48), le siguieron las ficciones Secretos de Familia (26), La Casa del mar (24) y Nafta Súper (24).

Para que los espacios públicos se conviertan en locaciones hay que pagar y pedir un permiso a Buenos Aires Set de Filmación (BAset), un ente que depende del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño. Sólo por cortar una calle del Centro, entre las 7 y las 19, se cobra $1.040 y $510 en el resto de la Ciudad. De noche, de 19 a 7, sale $510 en cualquier zona. Las jornadas de filmación son por 12 horas y si se necesita rodar en una bocacalle vale $4.100 o $2.050, sea en el Centro o en calles periféricas. De noche, $2.050 en toda la Ciudad. Las avenidas duplican el valor y plazas se cotizan a $5.600 la jornada.

Es el último miércoles de noviembre y en el cruce de General Iriarte y Gonçalves Días, en Barracas, hay seis camiones blancos y dos motorhome estacionados. Decenas de cables bordean los cordones de la calle. Sobre el asfalto se acumulan alargues de enchufes de todos los colores, trípodes de un metro de altura y cajas de herramientas. Técnicos hablan por handy, otros empujan una cámara instalada sobre una plataforma con ruedas y con un asiento para el que la opere. Un hombre vestido y peinado de 1920 agarra una medialuna de una mesa llena de donas, churros, manzanas, bananas, agua mineral, jugos y gaseosas. Dos chicos jóvenes, con los brazos cargados de vestidos, pasan frente a él. Se está filmando Yo soy así, Tita de Buenos Aires.

La película narra las distintas etapas de la vida de Tita Merello, desde sus 17 años hasta sus 51. Son nueve semanas de rodaje con exteriores en San Nicolás, San Telmo, Barracas y Retiro. En este cruce de calles se filman tres escenas: una Tita adolescente en el interior de un conventillo, un recital de Tita y Hugo del Carril en un bar a mediados de 1955 -se eligió hacer la recreación en el mítico “Los Laureles”- y la presentación de los dos artistas en bares del interior de Buenos Aires, en sus tiempos de prohibición.

“Las locaciones deben tener muchas de las cosas que ya no existen en la Ciudad. Lo ideal sería que existan zonas preservadas, como en París o en Londres. Quiero mucho a Buenos Aires pero poco se preservó de su patrimonio”, dice la directora Teresa Constantini.

“Las locaciones deben tener muchas de las cosas que ya no existen en la Ciudad. Lo ideal sería que existan zonas preservadas, como en París o en Londres”, dice la directora de la película sobre Tita.

La búsqueda de los escenarios fue compleja y les llevó a ella y a su equipo mucho tiempo y recorrido por los barrios. “Se optó por calles con empedrado y estética antigua. Al agregarles autos de época y muchos extras vestidos de ayer, se convirtieron mágicamente en planos de un Buenos Aires de los ’20, ’30 y fines de los ’40”.

fb

Notas Relacionadas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 1 hora

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 1 hora

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 9 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 15 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Hace 16 horas

Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes

Hace 17 horas

Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo

Hace 17 horas

Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años

Hace 17 horas

Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche

Hace 17 horas

Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny

Hace 18 horas

Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años

Hace 19 horas

Muere Barbara Barrie, actriz de La Ley y el Orden y nominada al Oscar

Hace 19 horas

Winona Ryder cumple 55 años: cinco momentos que definieron a la eterna musa de la Generación X

Hace 19 horas

Belinda se transforma en un xenomorfo de Alien para Beliween 2026; así fue el momento

Hace 20 horas

Mafe Walker reaparece en el Beliween 2026; Belinda pasa incómodo momento con la influencer