Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tribunal ordena nuevamente recuento total de votos en la Cuauhtémoc Indígenas de Chiapas se refugian en escuela tras ataque de grupo armado “Los Herrera” Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO VIDEO: El Mariana y Plex se encaran tras superar báscula en La Velada IV Avanzan programas para el campo en Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Traslado de pandilleros a la 'Mega Cárcel' (EFE)

Internacional

Bukele traslada 2 mil pandilleros a mega cárcel de El Salvador

Por EFE

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 23:59


Este sería el tercer movimiento de pandilleros al Cecot. El primero se dio a finales de febrero del año pasado y el segundo poco después en marzo.

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este martes que fueron trasladados 2 mil pandilleros más a la cárcel de alta seguridad del país llamada Centro del Confinamiento del Terrorismo (Cecot), con capacidad para 40 mil miembros de estas estructuras criminales y que, de acuerdo con el mandatario, es “la más grande de América“.

El mandatario publicó en X que los miembros de estas bandas fueron trasladados desde las prisiones ubicadas en Izalco, Ciudad Barrio y San Vicente.

Aseguró que en el Cecot “pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde la cárcel”.

Hasta antes de la publicación de Bukele, las autoridades de Seguridad del país centroamericano no habían informado sobre el movimiento de reos y se desconocen los detalles de este traslado.

El mandatario no detalló cuántos pandilleros se encuentran en dicho centro penitenciario, de 23 hectáreas y que fue inaugurado a finales de enero del año pasado.

Este sería el tercer movimiento de pandilleros al Cecot. El primero se dio a finales de febrero del año pasado y el segundo poco después en marzo.

La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.

La construcción de la infraestructura se dio en el marco de un régimen de excepción implementado desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas tras una escalada de homicidios que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días, y que se ha ampliado en 26 ocasiones por periodos de 30 días a petición del Gobierno.

De acuerdo con los datos oficiales, en este contexto suman más de 80 mil las detenciones, de las que más de 7 mil personas habrían salido en libertad condicional.

El gobierno atribuye a este régimen, que suspende derechos como la defensa de los detenidos y la inviolabilidad de las comunicaciones, gran parte de la disminución de la violencia.

Las organizaciones humanitarias han recibido más de 6 mil denuncias de atropellos a derechos humanos en este contexto, principalmente por detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de corta de duración.

Esta medida, que logró acentuar la disminución de los homicidios comenzada en 2016 por anteriores administraciones, goza de amplia popularidad y fue la principal bandera de Bukele para conseguir su reelección inmediata, a pesar de que lo prohíbe la Constitución.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Guardia de seguridad platicó con una “abuela fantasma” y todo queda grabado en VIDEO

Hace 9 horas

Derrumbe de un colegio en el centro de Nigeria deja al menos 12 muertos

Hace 10 horas

Corea del Norte ejecuta a 30 adolescentes públicamente por consumir kdramas, según medios de Corea del Sur

Hace 10 horas

Hackers roban durante seis meses registros de casi todos los clientes de AT&T en EU

Hace 11 horas

México es el décimo país más poblado a escala mundial

Hace 12 horas

Se derrumba colegio de dos pisos en Nigeria; hay varios estudiantes muertos

Hace 12 horas

Dan cadena perpetúa a hombre que planeó secuestrar y matar a la conductora de TV Holly Willoughby

Hace 12 horas

Se estrella un Sujoi Superjet en Moscú y mueren sus tres tripulantes

Hace 12 horas

México, una opción en alza para los abortos de latinas de estados republicanos de EU

Hace 13 horas

Tailandia elimina requerimiento de visa a mexicanos

Hace 13 horas

Biden dice que sigue en campaña pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump

Hace 14 horas

Niña muere justo el día de sexto cumpleaños cuando estaba en cursos de verano