Nacional

Publicado el lunes, 24 de agosto del 2015 a las 16:01
Las Huertas, Dgo.- Ciudadanos adheridos al Grupo Vida emprendieron en La Laguna de Durango la búsqueda de personas desaparecidas, luego de siete meses que estuvieron haciendo lo propio en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila y en la que encontraron algunos huesos.
La búsqueda por parte de 15 integrantes de Vida la llevaron a cabo en terrenos del ejido Las Huertas, en una zona utilizada como depósito de residuos de mármol y otro tipo de basura, y fueron acompañados de cerca de una veintena de agentes del Ministerio Público, peritos y policías de la Procuraduría General de la República.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) informó que los restos encontrados serán analizados por personal de la PGR para determinar en primera instancia si corresponden a humanos y no animales.
“México completo es una fosa en muchas partes del país, estas búsquedas se tienen que extender, nosotros vamos caminando lento, ya en el encuentro que tuvimos en Chihuahua nos piden ir a otros lugares. Estamos analizando en el Grupo el detalle porque nos piden apoyo para buscar en Chihuahua, en Nuevo León y al norte del estado de Coahuila”, expuso.
Ortiz dijo que este sitio, en donde se desarrolló la vigésima búsqueda de desaparecidos por parte de Vida en lo que va de 2015, fue seleccionado luego de que unas personas se los señalaron como el punto en donde criminales dejaban cuerpos.
POR LAS NOCHES
Un vecino de Las Huertas, quien tiene un pequeño establecimiento comercial, dijo a Reforma que hace pocos años gente del crimen organizado transitaba el terreno en donde se estaba realizando la búsqueda, que llegaron a desplazarse durante la madrugada y que hubo ocasiones en que se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Ortiz expuso que previa a esta búsqueda se hizo un recorrido por parte de personal de la PGR a quienes vecinos del ejido les expusieron que en este sitio “olía a muerte. Por eso estamos aquí, porque nos dijeron de este lugar”.
“Tenemos que buscar muy bien y no sé cuánto nos lleve aquí, ustedes pueden apreciar que está muy complicado por los desechos que hay”, manifestó.
SIN NÚMEROS
Por su parte, México no cuenta con una base de datos federal que registre el número de las personas desaparecidas, a pesar de que unas 25 mil personas se han extraviado desde 2006, y a este problema se le suma otro: los familiares de las víctimas que se sienten desprotegidos por la Ley, afirma el diario Los Angeles Times.
El diario estadounidense señala en una nota publicada por su corresponsal en México, Deborah Bonello, que no está claro cuántos desaparecidos pudieron haber sido víctimas de un crimen y se teme que muchos han muerto a causa de los altos niveles de violencia, y a la represión de federales contra cárteles de la droga que se inició en 2006.
Recuerda que uno de los muchos casos más trascendentales ocurrió en septiembre del año pasado, cuando 43 estudiantes de una escuela rural de Ayotzinapa, en Guerrero fueron llevados por la Policía de Iguala.
El medio narra los casos de dos jóvenes que desaparecieron en el Estado de México, en ambos casos las autoridades afirmaron haber encontrado los cuerpos de sus hijas, pero nunca se los mostró a nadie.
“Las autoridades muestran muy poca humanidad [hacia nosotros]. Lo primero que la Policía hace es faltar a su honorabilidad”.
“Cuando fui a ver el expediente del caso, estaba completamente vacío. No hubo investigación”, dijo la señora Guadalupe Reyes en entrevista con Los Angeles Times.
El mes pasado la entidad mexiquense activó la Alerta de Género, reconociendo que algo había que hacer sobre el número de mujeres y niñas desaparecidas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas