Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Foto: Jesús Castro

Coahuila

Busca SIDS a los más pobres de Coahuila, INEGI no proporcionó sus datos

  Por Jesús Castro

Publicado el lunes, 19 de octubre del 2026 a las 15:43


La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social pidió al INEGI la ubicación exacta de quienes viven en pobreza o pobreza extrema

Saltillo, Coah.- De los resultados de la Encuesta Intercensal, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social pidió al INEGI la ubicación exacta de quienes viven en pobreza o pobreza extrema, que en Coahuila es el .8 por ciento, pero no le proporcionó direcciones, por lo que con los alcaldes buscan a esas familias.

El secretario Enrique Martínez y Morales había informado previamente que estaban esperando la llegada de la Intercensal 2025 para poder localizar el domicilio exacto las aproximadamente 25 mil personas que viven en pobreza o pobreza extrema el estado, uno de los porcentajes más bajos del país, por lo que, al publicarse los resultados en septiembre, solicitaron esos datos.

“Yo ya me senté con la Delegada del INEGI en los municipios donde se hicieron los censos, en 9 de los municipios más pequeños de Coahuila, que nos pasara la información de dónde está la incidencia alimentaria, la carencia en servicios de la vivienda, etcétera, pero por cuestiones de confidencialidad no nos lo pueden proporcionar”, expresó Martínez y Morales.

Y es que, expresó el Secretario, estas personas o familias están distribuidas de manera muy dispersa en diferentes sectores de los municipios, por lo que, ahora su trabajo es encontrar esos domicilios para poner a sus servicios los programas del estado y municipios, y buscar solucionar sus carencias.

“Hacer una labor con las y los alcaldes de encontrarlos, que estamos trabajando ahorita en ese estudio. Pero efectivamente esta encuesta es bien valiosa porque nos da el desglose a nivel municipal del porcentaje en cada municipio y la cantidad de personas”, indicó el Secretario.

Agregó que, para encontrarlos, aprovecharán el programa “En equipo le entramos” que anunció el gobernador Manolo Jiménez Salinas, en el que el estado aportará recursos para que en conjunto con los municipios realicen obras básicas de servicios primarios y necesidades públicas en ayuntamientos y comunidades rurales, sobre todo en sectores de mayor necesidad en el estado.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 19 horas

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 1 dia

Arranca 62 Quincena del Comercio: Enfocan capacitación en inteligencia artificial

Hace 1 dia

Defiende senador Gabriel Elizondo reglas claras para proteger empleos e inversiones en Coahuila

Hace 1 dia

PAN Coahuila pide investigar a Guadalupe Taddei, además de su renuncia