Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 04:17
Ciudad de México.- Elon Musk quiere integrarse de manera frontal a la competencia de servicios de conectividad. Starlink se encuentra en conversaciones con la compañía mexicana Neutral Networks para utilizar su capacidad de red de fibra óptica, con la finalidad de obtener un internet más eficiente en el país, reveló Noé Garza, chief Technology Officer de la firma.
Adelantó que otro de los jugadores interesado en utilizar su red neutral es Kuiper, la empresa satelital de Amazon que desde abril de este año inició operaciones en Estados Unidos para convertirse en competencia directa de la firma de Musk.
“
Están viniendo los proyectos satelitales que van a ayudar mucho a llevar el internet de manera inalámbrica satelital, pero necesitan fibra (…) para bajar las señales de sus satélites. Nosotros ahora mismo tenemos requerimientos de Starlink y Kuiper de Amazon para comunicarse en algunas de las regiones por las que atravesaremos”, aseguró el directivo de Neutral Networks.
Según datos, Starlink cuenta con 5 mil 601 satélites en órbita -conformando el ecosistema más grande de este tipo de cuerpos celestes-, pero su tecnología requiere de la fibra óptica para lograr una conectividad más efectiva, en especial para dispositivos móviles. Hasta ahora, Musk se ha enfocado en el servicio de internet fijo, permitiéndole sumar más de 2.7 millones de clientes activos a nivel global, según datos públicos de Starlink a julio de 2025.
Mientras que en México, durante los cuatro años de comercializar su servicio, abonó a más de 150 mil clientes, según dijo Starlink al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una consulta pública.
Mayor conectividad
Pero el nuevo objetivo de Elon Musk es entrar de manera frontal a los servicios móviles para ampliar su negocio de conectividad a nivel global y competir frontalmente con los operadores tradicionales de telecomunicaciones.
Es por ello que Starlink negocia con la empresa mexicana, Neutral Networks, para acceder a su sistema de red de fibra óptica neutral que le permitirá mejorar la latencia del servicio de internet, es decir, que la señal de conectividad satelital llegue de forma rápida y sincronizada con la terrestre para habilitar internet a los dispositivos de los consumidores.
Neutral Networks actualmente despliega fibra óptica que alcanzará los 5 mil kilómetros para conectar Querétaro con Laredo, Texas, cuyo plan estará listo para operar a finales de este año. Es en esta ruta en donde Musk y Bezos están interesados en adquirir capacidad para su nueva apuesta de servicio de conectividad.
“
Para México esto significa cubrir una necesidad muy particular en zonas del país donde están totalmente sin cobertura”, aseguró Noé Garza.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia