Monterrey
Por
La Jornada
Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 21:46
Monterrey, Nuevo León.– Integrantes del colectivo Buscadoras de Nuevo León realizaron este 7 de diciembre una emotiva peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Monterrey para exigir justicia y resultados ante la crisis de desapariciones que azota a la entidad. El colectivo estima que existen más de 7 mil carpetas de investigación relacionadas con personas desaparecidas en el estado, sin que se registren avances significativos.
María Luisa Castellanos, dirigente del colectivo, precisó a La Jornada que, solo en su organización, tienen el registro de 203 personas desaparecidas que son buscadas por 96 familias.
La principal crítica del colectivo se centra en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, a la que acusan de operar con insuficiencia de recursos humanos para atender la magnitud de los casos.
” “Seguimos con poco personal dentro de la Fiscalía Especializada… Más de 7 mil carpetas de investigación necesitan mucho personal que pueda desarrollar acciones de investigación eficiente”, detalló Castellanos.
La dirigente hizo hincapié en la urgente necesidad de aumentar el número de peritos para el análisis de restos, así como el personal de campo para desarrollar búsquedas activas en fosas clandestinas.
La magnitud del problema se evidenció con el último descubrimiento de una fosa clandestina en 2024 en el municipio de Pesquería, donde se encontraron restos de al menos 13 personas. Uno de los cuerpos localizados pertenecía a un familiar de un miembro del colectivo.
A pesar de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas muestra 697 folios de reportes en Nuevo León solo en lo que va de 2025, todos los datos permanecen bajo confidencialidad, ocultando la identidad y las fechas de desaparición.
Durante la peregrinación, Imelda Adriana Carreón denunció la falta de progreso en la búsqueda de su hermana, Eunice Carreón (34), y su esposo Humberto Hernández (36), comerciantes que fueron presuntamente interceptados por grupos armados el 23 de enero de 2024 en la Plazoleta de Ciénega de Flores.
A pesar del desalentador panorama, Castellanos informó que se han logrado localizar a cuatro familiares del colectivo en lo que va del año. El colectivo Buscadoras de Nuevo León está integrado por familias que, si bien son originarias de varios estados como Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, perdieron a sus seres queridos en territorio nuevoleonés.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Monterrey