Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 19:16
San Juan del Río, Qro.– Integrantes del colectivo Desaparecidos Querétaro iniciaron esta mañana una jornada de búsqueda de personas en la barranca de Cocheros, cercana a la comunidad del mismo nombre. La zona ha sido identificada como un sitio de interés debido a hallazgos previos de restos humanos.
A la labor de las “hermanas buscadoras” se sumaron equipos especializados de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de Búsqueda, y elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal para asegurar el perímetro. El equipo de descenso de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta también colabora en la zona.
Yadira González, coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro y de la red Unidas Siempre Buscando, explicó a La Jornada la importancia de la barranca.
” El sitio de interés es porque en la diligencia pasada, hace año y medio, tuvimos el hallazgo de unos omóplatos y unas costillas y ya no nos dio tiempo para seguir revisando la zona,” comentó González.
La buscadora aclaró que Cocheros no es una zona de fosas, sino de “depósito”: los cuerpos son arrojados desde el mirador hacia el fondo de la barranca, donde la fauna, el agua y las inclemencias dispersan los restos. En el primer día de rastreo, solo se localizaron restos de fauna, incluyendo coyotes, lo que “nos da el indicio de que efectivamente la misma fauna los dispersa”, señaló.
Yadira González, con cerca de 20 años de experiencia en la búsqueda, busca a su hermano Juan, desaparecido en Querétaro en 2006. Juan, padre de familia y comerciante, tenía 38 años cuando fue visto por última vez.
González se negó a contabilizar las estadísticas de hallazgos, calificándolo de “desalentador” frente a la cifra de 44 personas que desaparecen diariamente en el país.
” Es desalentador pensar en que nosotros localizamos un porcentaje muy, muy pequeñito de la cantidad que desaparece. Siento que nunca vamos a llegar a la cifra, desgraciadamente… no somos suficientes para encontrarlos a todos. Y ellos al final no son una cifra”.
La coordinadora subrayó que, aunque se localice un resto que no sea su hermano, en la colectividad “les buscamos a todos, les buscamos a todas”.
La jornada de búsqueda se extenderá hasta el 12 de diciembre. Como cierre simbólico, las buscadoras anunciaron que el sábado 13 de diciembre instalarán un Árbol de la Esperanza en el patio principal del Convento del Templo de la Cruz, en la ciudad de Querétaro.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas