Clasificados
Publicado el lunes, 27 de agosto del 2012 a las 14:05
Saltillo, Coah.- Como una forma de evitar el deterioro del patrimonio arquitectónico de la ciudad, el Municipio de Saltillo busca que tanto el Infonavit, Fovissste como los bancos accedan a otorgar créditos a los propietarios de construcciones de adobe.
El director de Imagen Urbana y Centro Histórico, Israel Cuéllar, adelantó negociaciones para que estas dependencias, hasta ahora negadas a esta opción, otorguen créditos a los propietarios de viviendas y edificios de adobe ubicados en un área de 60 manzanas en el centro de la ciudad.
“Empezamos a trabajar con Infonavit y Fovissste para que reconocieran, primero, que la arquitectura de tierra, las casas hechas de adobe fueran sujeto de créditos y beneficios para poder reconstruirlas. Hay un buen avance, es un programa a nivel nacional de todos los centros históricos para que lo vean los bancos también”.
Por lo pronto, Infonavit asegura el funcionario municipal, es quien más ha avanzado en el tema, y se espera que antes del cambio de sexenio se den pasos firmes para el otorgamiento de créditos.
El adobe, considerado un material ideal para la zona semidesértica de Saltillo por su termicidad (templado en tiempo de frío y fresco en verano) no es un material sujeto de crédito por parte de las instituciones bancaria y de vivienda, por su antigüedad requiere de mantenimiento, y cuando éste no se realiza, la humedad de las lluvias afecta la vivienda y los cimientos.
La reparación resulta costosa para los propietarios, quienes prefieren que la vivienda se destruya en lugar de mantenerla en pie.
Más sobre esta sección Más en Clasificados