Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Los colectivos buscan prevenir muertes y lesiones. Foto: Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma

Cd. De México

Buscan crear mapa de zonas con violencia vial en la CDMX

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 20 de octubre del 2022 a las 10:23


Los colectivos buscan prevenir muertes y lesiones, además de dar herramientas jurídicas a los afectados, en caso de presentar denuncias

Ciudad de México.- Colectivos buscan recopilar historias de ciudadanos que han sufrido o visto algún accidente de tránsito, con la intención de mapear las zonas más conflictivas de la CDMX y el país.

En la plataforma que tardó seis meses en ser planeada y diseñada por Refleacciona con Responsabilidad A.C. y Los Rescatadores, el usuario escribe su vivencia como damnificado directo o indirecto de un hecho vial con toda la precisión posible: fecha, hora, ubicación, vehículo involucrado.

“  Los testimonios recabados servirán para mapear zonas de riesgo, detectar el nivel de seguridad de los vehículos, como son las pólizas de seguros, analizar los costos asociados y las experiencias que pasan las víctimas y el proceso de revictimización que viven por parte de las autoridades ministeriales”, señaló Sajid de la Cruz, director de proyecto en Refleacciona con Responsabilidad. 

A través de la página Víctimas y Sobrevivientes de la Violencia Vial, las historias son recopiladas por organizaciones.

Los relatos van desde ser testigo de un hecho vial o viajar en un vehículo público o privado que sufrió algún daño o lo ocasionó, hasta haber perdido a un ser querido.

Los resultados serán presentados ante las autoridades para pedir una mejora en la movilidad y visibilizar a las víctimas.

Colectivos buscan prevenir muertes y lesiones, además de dotar de herramientas jurídicas a los afectados.

En la búsqueda de justicia

“  He venido muchas veces a la CDMX a pedir justicia para mi hermana y también a pedir políticas públicas para mejorar los derechos de víctimas. 

“ Mi Hermana Gabriela Soto fue arrollada en diciembre de 2020 por un autobús de pasajeros en una carretera de Oaxaca, el chófer hacía carreras con otro autobús, y fue ahí donde arrollaron a mi hermana, quien nunca fue auxiliada por nadie y la dejaron en el asfalto”, detalló Esther Soto, hermana de la víctima.  

En la página también hay un glosario de términos que suelen usar en los Ministerios Públicos cuando una víctima decide denunciar, detalló Soto.

“ El glosario jurídico que está en la página ayuda a empoderar a las víctimas.

“ Cuando llegamos al Ministerio Público, lo que hacen ahí es hablarnos con términos que no solemos entender y así desistimos de seguir el proceso y nuestros casos se quedan impunes”, lamentó.

La página permanecerá abierta algunos meses más, para recabar todos los datos que la ciudadanía quiera aportar.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2