Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
El Juego del Calamar refleja la realidad de endeudamiento familiar como bomba de tiempo en Corea del Sur Napoleón Gómez Urrutia debe pagar 54 mdd a mineros Buscaban a su hijo por dispararle a un menor de edad y ella misma lo entregó a las autoridades VIDEO: ¡Perréalo, perréalo! ‘La Tigresa del Oriente’ lanza reguetón de El Juego del Calamar Por venganza se queda mi madre en los muros helados: Hija de Rosario Robles

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| “En Haití las cosas están muy difíciles, y en Chile las cosas también están difíciles, queremos una mejor vida”, comentó.

Monterrey

Buscan haitianos hacer de Nuevo León su hogar

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Haitianos procedentes de Brasil y Chile buscan vivir su sueño americano en Monterrey, luego de lo difícil que ven cruzar la frontera con EU

Monterrey, NL.- Haitianos procedentes de Brasil y Chile buscan vivir su sueño americano en Monterrey, luego de lo difícil que ven cruzar la frontera con Estados Unidos.

La concentración haitiana, la primera que experimenta Nuevo León, prefirió detener su camino y algunos optarán por quedarse a vivir y estudiar aquí.

Cientos de ellos acudieron a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, donde están regularizando su situación legal y estancia en el país.

Tal es el caso de Destin Aunbert, de 34 años, originario de Puerto Príncipe, Haití, pero que es refugiado desde hace seis años en Curitiba, Brasil, quien arribó con sus tres hijos hace cinco días con la intención de quedarse en Monterrey.

Sí, venimos para regularizarnos aquí; nos queremos quedar, porque yo tengo esa idea desde hace seis años que tenemos mucho tiempo con mi familia afuera y quiero quedarme aquí para que ella, mi hija, pueda estudiar. Vengo con mi esposa e hijos desde Brasil, donde estábamos desde hace seis años. Quería ir a Estados Unidos, pero ya vi que es difícil, prefiero quedarme aquí”.

Destin lleva viviendo en un hotel cercano a la Central de Autobuses junto a sus hijos David, de apenas nueve meses, y Leyla, de cinco años; su esposa y otro hijo de su esposa.

De Brasil a Monterrey hicimos casi cuatro meses (de travesía), mucho tiempo, muchas dificultades, andamos en la selva, duramos ocho días andando, caminando en la selva para entrar en Panamá y para entrar a Colombia; mucho peligro, muchas muertes, gracias a Dios venimos con vida. Fue un momento difícil”, señaló.

Más sobre el tema: Monterrey, a dos pasos del ‘sueño americano’ para migrantes haitianos

Amos Pierre-Paul, de 31 años, viaja con su esposa y su hija Analisa, pero dejó otras dos hijas en Chile, y relata que busca quedarse a trabajar y hacer una vida en Monterrey, si la autoridad migratoria lo autoriza.

Ahorita, como no nos dejan pasar nada en la frontera, entonces estamos haciendo una pausa a ver cómo podemos quedarnos aquí para luchar en la vida”, comentó el joven.

El haitiano Ovene Andain, de 34 años, otro refugiado en Chile desde hace cuatro años, señaló que busca un permiso de Migración para establecerse y trabajar en Monterrey.

Personalmente tengo familia y quiero un permiso para trabajar; tengo a mi hijo y a mi esposa, y también otros dos hijos en Haití.

Quiero trabajar para vivir porque aquí es más fácil, yo vengo de Haití, pero vivo en Chile. Tengo residencia de extranjero, pero no puedo visitarlos; me vine y me tardé un mes y medio en llegar aquí.

En Haití las cosas están muy difíciles, y en Chile las cosas también están difíciles, queremos una mejor vida”, comentó.

Con información de Milenio

Más sobre esta sección Más en

Hace 1 dia

Brandon y Carolina, la historia de amor que inició en un call center y terminó en multihomicidio en familia

Hace 1 dia

‘Supo que mi hija falleció y se fue de la clínica’: madre de Cinthia desmiente versión de supuesta doctora

Hace 1 dia

‘No soy asesina, en cualquier operación estética hay riesgos’: supuesta doctora que realizó ‘aqualipo’ a joven y murió

Hace 1 dia

Samuel García presume que Mariana Rodríguez ya tiene el disfraz más divertido para Halloween

Hace 2 dias

Bloquean calle del Centro de Monterrey tras no alcanzar vacuna contra Covid-19 de Moderna

Hace 2 dias

Samuel García asegura que Nuevo León está listo para reactivar la economía

Hace 2 dias

Monterrey prepara el Día de Muertos con exposición ‘Mexicraneos 2021’

Hace 2 dias

Maestros de Nuevo León buscan reforzar vacuna contra el Covid; no están conformes con CanSino