Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Buscan involucrar a medios de comunicación en concientización sobre la salud mental

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 22:23


El Consejo difundirá información científica y avalada por expertos en salud mental sobre el suicidio y la concientización de la salud mental

Coahuila.- La diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares (UDC) propone adiciones la Ley de Prevención del Suicidio, para que los medios de comunicación participen activamente en campañas de prevención y concientizar sobre la salud mental.

Asimismo, crear el Consejo Coahuilense de Medios de Comunicación y Personas Comunicadoras para la Concientización de la Salud Mental y la Vida.

Para esto, la Secretaría de Salud establecerá una estrategia permanente, mediante la cual proporcionará información a los medios de comunicación y personas comunicadoras para que implementen estrategias de comunicación e informen sobre acciones y hechos relativos al suicidio.

El Consejo difundirá información científica y avalada por expertos en salud mental sobre el suicidio y la concientización de la salud mental; organizará eventos para presentar y difundir la información dirigida a medios de comunicación, personas comunicadoras y público en general, y adoptará guías no vinculantes que contengan recomendaciones generales en la materia.

Asimismo, emitirá recomendaciones relacionadas con la comunicación de hechos relacionados con el suicidio y la presentación de la información.

Las atribuciones del Consejo nunca podrán interpretarse en ningún sentido que restrinja, limite o coarte de cualquier forma los derechos de las personas comunicadoras relacionados con su labor, o las libertades de expresión o de prensa y demás relativas de cualquier persona.

El Consejo proporcionará información exacta acerca de dónde y cómo buscar ayuda en caso de pensamientos y crisis suicidas para ser replicada; promoverá la educación del público sobre la prevención, y recomendará estrategias sensibles para entrevistar a familiares o amistades que estén en duelo o personas con experiencia directa con el suicidio.

Además, desincentivará en las publicaciones que los hechos de suicidio sean el tema principal y se repitan de manera innecesaria; describir los métodos utilizados o detalles de la ubicación de los hechos; el lenguaje sensacionalista o que normalice el suicidio o lo presenten como solución viable a los problemas; simplificar la razón del suicidio, y presentar fotografías, videos o audios.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 9 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 16 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes