Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan a otro hombre ahogado en el río Bravo a la altura del Puente Uno en Piedras Negras Tiene Nicki Minaj ‘un trasero precioso’ según Donald Trump; acompaña la rapera al Presidente en mitin Rechaza Aleks Syntek internarse en una clínica; confiesa en redes sociales Tele Zócalo Matutino / 26 de octubre de 2026 Se entrega Ramón Ayala Jr. luego de las acusaciones; sale libre tras fianza de 2 mil dólares

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Buscan México y Argentina aprovechar su enorme potencial

  Por Notimex

Publicado el martes, 31 de mayo del 2011 a las 01:51


Ese país es el cuarto socio de México en América Latina, por lo que se debe aprovechar el potencial para un mayor intercambio.

México.- Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificaron este lunes el deseo de sus gobiernos de incrementar los vínculos económicos y comerciales, y aprovechar el enorme potencial que existe entre ambos países.

En ocasión de la visita oficial de Cristina Fernández, Calderón Hinojosa recordó que el comercio bilateral es de casi dos mil 900 millones de dólares, cuatro veces mayor que el de hace 10 años, y que ese país es el cuarto socio de México en América Latina, por lo que se debe aprovechar el potencial para un mayor intercambio.

A su vez, la mandataria argentina aseguró que nunca hubo un grado de relación tan profundo y cordial entre las dos naciones, y se pronunció por alcanzar un crecimiento óptimo en el intercambio comercial “porque las posibilidades de articulación entre Argentina y México no tienen techo”.

El presidente Calderón dio la bienvenida a su homóloga argentina en Los Pinos, y posteriormente sostuvieron un encuentro privado que se amplió con sus respectivas comitivas, la cuales atestiguaron la firma de diversos acuerdos; finalmente ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos.

El mandatario mexicano indicó que para desarrollar el enorme potencial entre ambos países, se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en la Promoción de Inversiones Bilaterales.

Confió en que ese instrumento, sumado a la visión y el trabajo de los empresarios argentinos y mexicanos, permitirá acrecentar los intercambios de bienes y servicios.

Calderón Hinojosa destacó la voluntad compartida de México y Argentina para avanzar en el combate al crimen organizado trasnacional que aseveró, es un problema que hoy demanda de la cooperación internacional.

Indicó que en esta visita de Fernández de Kirchner también se firmó un Tratado de Extradición, a fin de que las dos naciones puedan reclamar y entregar a personas que hayan infringido la ley y a las que se les haya iniciado un proceso penal.

En el ámbito de la cooperación, dio a conocer que recibieron el Informe de la reunión del Consejo de Asociación Bilateral, que sesionó en México el 13 de abril, y se constataron los avances logrados en materia política, económica y cultural.

Dijo que de esa forma, los mandatarios revisaron los proyectos conjuntos en curso, lo cual llevó a la suscripción de diversos convenios más.

También se firmaron un Convenio de Reconocimiento Mutuo de títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior, diversos acuerdos en materia de cooperación de agricultura, ganadería, Pesca y acuacultura; en minería y de manejo y protección de parques nacionales y áreas protegidas.

Además, se suscribió un memorándum de Entendimiento sobre cooperación técnica y científica, para la prevención y control de la degradación de tierras y lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía.

En el ámbito de la ciencia, se suscribieron protocolos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

En su mensaje, el presidente Calderón destacó que el gobierno de México siempre ha sostenido la importancia del diálogo y de la unión de esfuerzos entre los países iberoamericanos, a fin de hacer frente a los principales retos globales e impulsar un desarrollo compartido.

A su vez, la presidenta Cristina Fernández insistió en que nunca ha habido un grado de relación tan profundo y cordial entre México y su país como el actual.

Indicó que es preciso aumentar las posibilidades de articulación entre las dos naciones, porque ambas integran la región latinoamericana que está llamada a tener un papel preponderante en este siglo XXI, para dejar atrás esa especie de “maldición gitana” que condenaba a los países emergentes al atraso y al subdesarrollo.

Sostuvo que el gran desafío de la actual generación es el combate a la desigualdad, y subrayó que “si hace 200 años los patriotas lucharon por la libertad, el compromiso nuestro es la lucha por la igualdad”.

La inclusión social, indicó, no solamente debe ser una cuestión de sensibilidad social o ética, sino también una razón económica.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Rescatan a excursionistas saltillenses tras ataque de abejas en Viesca, Coahuila

Hace 8 horas

Arrastran autos fuertes tormentas en Ciudad Juárez

Hace 8 horas

Zoé Robledo revisa avances del plan para mejorar hospitales y condiciones laborales del IMSS

Hace 9 horas

Renuncia el secretario general de Gobierno de Jalisco en medio de crisis por agua contaminada

Hace 9 horas

Canacar avanza con plan de protesta, presentan agenda en 19 estados

Hace 9 horas

Suplican en video hijos de plagiado en Guerrero

Hace 10 horas

CCH pide a padres revisar mochilas desde casa

Hace 10 horas

Celebra Sheinbaum triunfo de Lula: ‘¡Viva la democracia!’

Hace 10 horas

Isla Mujeres le gana a todos en Quintana Roo y se corona como el destino más codiciado de la zona

Hace 10 horas

Llevará Diputados relevo en INE; prevén proceso de un mes

Hace 11 horas

Exigen rescatar a 9 secuestrados por La Familia Michoacána en Guerrero

Hace 11 horas

Las transas que orillaron a Taddei a renunciar al INE