Nacional

Publicado el martes, 15 de septiembre del 2026 a las 16:45
Ciudad de México.- Por ley, en Coahuila se busca prohibir que la compra de uniformes, material educativo, útiles escolares, libros y cualquier otro insumo para la actividad académica se condicione a la compra con determinado proveedor, como se acostumbra en escuelas privadas, a propuesta del diputado Felipe González Miranda (PRI).
“Algunas instituciones educativas a cargo de particulares se han venido aprovechando durante años de las familias que pagan, compran o hacen lo que las autoridades educativas les indiquen o lleguen a exigir. Este fenómeno cada vez toma más fuerza y abarca desde la compra de listas de útiles escolares y uniformes obligatorios con ciertos proveedores, hasta aportaciones incomprensibles de insumos de limpieza”.
Esto incluye materiales escolares y cuotas innecesarias e infundadas, lo que genera inconformidad entre los padres de familia, que hacen un gran esfuerzo económico.
“Más grave aún, es que en muchas de las ocasiones, las instituciones son las encargadas de la venta de dicho material, es decir, sólo hay opción de hacer la compra a ellos mismos, problemática que es la esencia de mi propuesta. Debemos, de manera general, regular y establecer claramente los criterios de compra de uniformes y material educativo”.
Actualmente, el Artículo 82 de la Ley Estatal de Educación dispone que la compra de uniformes y materiales educativos, así como las actividades extraescolares, no pueden utilizarse para condicionar la prestación del servicio educativo.
“Sin embargo, consideramos que existe un aspecto que puede ser fortalecido y es el hecho de que a los padres de familia tampoco se les debe obligar o condicionar que hagan estas compras a un proveedor determinado o exclusivo. La diferencia puede parecer menor, pero tiene consecuencias directas en la economía del hogar”.
Por ello, propone adiciones al mismo Artículo 82 para que las familias tengan libertad de comparar precios y recurrir a distintos proveedores, lo que puede representar un ahorro significativo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas