Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Se busca incentivar el desarrollo de vivienda vertical con la que se puedan aprovechar los corazones de manzana.

Saltillo

Buscan repoblar Distrito Centro; vivienda vertical, una alternativa

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 04:25


Plantean estrategias con las que se puedan aprovechar los corazones de manzana

Saltillo, Coah.- “En los últimos 20 años, el Centro Histórico se está quedando solo. Estamos desperdiciando algo que ya se construyó, que ya tiene servicios y la gente se está yendo a las periferias, cuando lo ideal sería que podamos usar esta infraestructura, que se pueda repoblar y no generar estos problemas de tener que llevar los servicios tan lejos”, señaló Alberto Salinas de las Fuentes, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan). 

Externó que ya se han acercado a empresarios desarrolladores a fin de buscar la manera para incentivar el desarrollo de vivienda vertical con la que se puedan aprovechar los corazones de manzana de este sector de la ciudad. 

Caso exitoso

Asimismo, trabajan de la mano con el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, que tiene experiencia en diversas intervenciones como es el Distrito Tec, caso exitoso de la reactivación de la zona alrededor del campus en Monterrey, tras la situación de inseguridad el 2009. Hoy en día ese sector cuenta con más población de los que tenían antes de esa situación con una mejor calidad de vida. 

“

Con estas experiencias queremos en Distrito Centro hacer algo similar y repoblarlo”, externó. 

 

Vivienda vertical

En este sentido, el funcionario adelantó que se tiene que trabajar con los reglamentos de Desarrollo Urbano para que fomenten el desarrollo de vivienda vertical en áreas ya urbanizadas, con servicios disponibles para los habitantes. 

A los desarrolladores “se les ve mucho interés… en la medida que se vayan abriendo oportunidades de crecimiento se va ir abriendo el apetito”. 

Necesidades

Por otro lado, en relación con las acciones en este sector de la ciudad, se han sostenido reuniones de trabajo con vecinos, comerciantes y usuarios de la Alameda Zaragoza, quienes destacan necesidades como mayor iluminación, seguridad y baños, por lo que se trabaja en el proyecto para esta área verde, que aún no se define ni en obras ni en montos. Se prevé que en este proyecto también se integre la participación de la Iniciativa Privada, bajo el modelo de Activa tu Parque. 

Por otro lado, el funcionario destacó los avances que se han concretado en el embellecimiento del primer cuadro de la ciudad mediante Distrito Centro, desde fachadas, reordenamiento de cableado, mantenimiento en banquetas, así como en labores de vigilancia.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

Cumplen estudiantes del ITS tercer día de protesta; mantienen cerrado V. Carranza en ambos sentidos

Hace 1 dia

Entre rock y botargas sigue plantón en el Tec; ni por lluvia y cansancio ceden

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Suman 350 motociclistas capacitados por la policía; faltan más de 20 mil en acudir a cursos

Hace 1 dia

Pondrá nueva gestión de la Narro ojo al dinero; atenderá rector tema financiero

Hace 1 dia

Atiende Gobierno de Saltillo solicitudes de cirugías de cataratas; realizan Javier y Luly retiro de parches

Hace 1 dia

Entre fe y milagros se vivió la fiesta de San Judas Tadeo

Hace 1 dia

Ofrecen punto violeta a manifestantes

Hace 1 dia

Camión de Sabritas choca contra auto y lesiona a mujer y bebé

Hace 1 dia

Aumenta población extranjera que radica en Coahuila

Hace 1 dia

Rector electo de la Narro inicia proceso de entrega recepción 

Hace 1 dia

Directora del Tec Saltillo dialoga con estudiantes y trabaja en responder pliego petitorio; se mantiene protesta