Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo Semar desmantela estructura criminal de ‘Los Pichilinguillos’, dedicada al tráfico internacional de cocaína en Michoacán Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato Asegura el Ejército mexicano casi 17 kilos de sustancia granulosa amarilla en Ahome, Sinaloa Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Pidieron que la alcaldía Azcapotzalco sea más flexible con las reglas de regularización del comercio en vía pública. Foto: Especial

Cd. De México

Buscan representación real: comerciantes de CDMX amagan con crear un partido político

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 25 de abril del 2023 a las 13:27


León Enrique Espinosa indicó que aunque el registro lo obtendrían hasta el 2025, participarían en la elección de 2024 con candidatos independientes

Ciudad de México.- Comerciantes de nueve alcaldías de la CDMX buscan crear su propio partido político local, y con ello lograr que este sector de la población “tenga una representación real e impulse políticas públicas que combatan la criminalización y discriminación contra su labor”.

En conferencia de prensa, León Enrique Espinosa Díaz, integrante del Comité Organizador del Partido de Comerciantes Popular y Trabajador No Asalariado  “Por la Unidad Popular y la Emancipación del Pueblo”, explicó que esperan reunir más de 10 mil prerregistros de afiliados.

Dejó en claro que quieren dejar “de ser caldo de cultivo y botín político” para los partidos políticos establecidos en la capital. “Esta acción es en respuesta a la deuda histórica y moral que hay con esta clase digna y socialmente útil. Necesitamos una voz al ceño del Congreso local que responda a los intereses de la gente”, resaltó.

Destacó que si bien el registro lo obtendrían hasta el 2025, si buscarán participar en la elección del 2024 con candidatos independientes.

Agregó que la formación de esta posible asociación política ha sido recibida con mucha simpatía pues “hay hartazgo por ciertos referentes políticos de la capital”.

“ Hasta 2025 podríamos obtener el registro. Entonces electoralmente podemos participar con aspirantes independientes o con algún partido que se pudiera comprometer por escrito con nuestro proyecto”, puntualizó.

Por otra parte, María Olarte Herrera, quien también es integrante de este grupo, exhortó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, Federico Döring, reunirse de inmediato con ellos para conversar sobre la legislación secundaria que mandata la Constitución capitalina sobre los derechos y obligaciones del comercio popular.

Asimismo, pidieron que en la alcaldía Azcapotzalco, a cargo de Margarita Saldaña, sea más flexible con las reglas de regularización del comercio en vía pública en la demarcación.

Recordaron que el 18 de julio de 2022 publicó un acuerdo para reordenar este sector, no obstante, hasta el momento no se ha llevado a cabo nada de esto.

“ Nos dejan a la intemperie de la extorsión, persecución, y violencia económica a centenas de familias”, refirió.

Esta organización tiene presencia en las alcaldías: Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Xochimilco, y Álvaro Obregón.

 

Con información de El Heraldo de México

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2