Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.- En medio de plan del Gobierno de reducir las comisiones en pagos con tarjeta, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, aseguró que ya hicieron una contrapropuesta: una “tasa cero”, medida debe ir acompañada por cambios en el SPEI, incluso considerar la fusión de DiMo y CoDi.
De acuerdo con el representante del sector, los banqueros ya se reunieron con el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda, a quienes plantearon el objetivo de reducir el uso de efectivo y digitalizar la economía.
Sin embargo, Emilio Romano consideró que, para ello, el SPEI tenga una interfase amigable con el usuario.
“
Eso quiere decir fusionar CoDi y DiMo, permitir que los pagos digitales puedan ser un sustituto de la tarjeta de crédito y débito y con esto lograr crear un ambiente realmente eficiente de pagos digitales a través de lo que tenemos que es el SPEI, pero con la terminación o con la habilidad del usuario de usarlo de manera sencilla”, mencionó.
Pagos con tarjeta: los riesgos
Romano reconoció que en los emisores de tarjetas existe un mercado que se tiene que seguir fomentando, porque prestan un servicio muy importante para la economía del país.
Para el presidente de la Asociación, los bancos digitales que apenas empiezan a ser autorizados, cuenta con ciertos niveles de comisiones que se deben mantener, para evitar una concentración en el mercado de tarjetas de crédito del país.
“
Coincidimos con el objetivo de lograr eliminar o reducir sustancialmente el efectivo en la economía, para eso disminuir las comisiones, mejorar los pagos digitales y lograr que México se digitalice desde el punto de vista financiero”, destacó Romano.
Romano dijo que el punto en la discusión fue que las autoridades reconozcan que los emisores de tarjetas son importantes para el país porque ayudan a la digitalización de la economía.
Antecedentes
La Cofece advirtió hace un par de años que las cuotas de intercambio en México (que son las que cobran terminales y agregadores) son de las más altas en el mundo con un promedio de 1.36%, mientras que en otros países esta cuota es de 0.2% en promedio.
Sin embargo, datos de Banco de México destacan que las cuotas de intercambio de tarjetas de crédito alcanzan hasta 1.91% del total de pago, mientras que en tarjetas de débito las cuotas alcanzan hasta 1.15 por ciento.
La propuesta de Banxico y la CNBV apunta a que las cuotas de intercambio sean de 0.6% para los pagos con tarjetas de crédito y de 0.3% para las tarjetas de débito.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas