Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estoy orgulloso de ser “morenaco”: Alejandro Armenta Este 2 de Junio, no pongamos en riesgo lo que ha ganado Coahuila: Jaime Bueno Afectados por incendios en Chile rechazan viviendas de emergencias Matan a 5 en ataque a equipo de candidato morenista Se dieron todas las garantizas para que Marea Rosa llegara al Zócalo: Martí Batres

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El INE buscará a partir de hoy, por diversas vías, a los posibles 39 mil mexicanos que fueron excluidos de la lista nominal para votar, bajo alguna modalidad, desde el extranjero. Crédito: Especial

Internacional

Buscará INE a excluidos de voto exterior

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 17:40


INE enviará correos electrónicos personalizados a 39 mil mexicanos que fueron excluidos de la lista nominal para votar desde el extranjero.

Ciudad de México.- El INE buscará a partir de hoy, por diversas vías, a los posibles 39 mil mexicanos que fueron excluidos de la lista nominal para votar, bajo alguna modalidad, desde el extranjero.

Al mediodía de este lunes, mil 200 ciudadanos se han comunicado con el organismo para aclarar su situación.

Durante la sesión de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, los partidos respaldaron al organismo en la revisión, pero criticaron el envío de un correo general sin puntualizar la anomalía en cada caso, y la tardanza en atender a los inconformes.

Advirtieron que se calcula que un ciudadano está tardando hasta 45 minutos en ser atendido en la línea que dispuso el Instituto, por lo que se necesita mayor celeridad.

También recriminaron que el INE haya metido en la misma bolsa los casos con una presunta ilegalidad y aquellos donde la falta fue menor, como una firma no coincidente.

Está bien que el ciudadano tome la iniciativa, pero debemos enviar un correo directo, individualizado, motivado y fundado con la causal de improcedencia, de inconsistencia, para que el ciudadano tenga la precisión de qué es lo que se tiene que resarcir en los casos no graves”, apuntó el representante del PAN, Marco Tulio Chacón, quien pidió más líneas de atención.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, argumentó que la gente está reaccionando así porque entregaron todos los documentos y no saben cuál es la causa de la improcedencia.

Debido a que la mayor irregularidad, con 18 mil casos, es la firma alterada, consideró que en muchas ocasiones ésta no es la misma que en la credencial, por ello si está incompleta o diferente no implica que esté alterada.

Aseguró que se enteró de la situación porque el Embajador en Corea le expuso su caso.

Ya están dándole un seguimiento personalizado, ya se mandó un correo directo a cada una de estas personas sobre cuáles son los cuestionamientos que se podrían subsanar en este caso y por tanto estamos en este plazo hasta el 5 de mayo para subsanar”, dijo Carla Humphrey.

El director de la Dirección del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, aseguró que a partir de este lunes se estarán enviado los correos, a fin de detectar el número real o confirmar las irregularidades más graves.

Se enviarán correos electrónicos de manera personalizada con el detalle de la aclaración que necesitamos para poderlo considerar en el listado. Hoy se les estará enviando ese correo de manera personalizada”, indicó.

Añadió que están analizando si se les puede llamar por teléfono o por mensaje de texto, pues no en todos los casos existe un número registrado.

Agustín Uribe, el representante del PRD ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores, consideró que hubo una mala operación del INE, porque no hicieron una revisión a fondo y perjudicaron a gente que sí es de carne y hueso.

Lamento mucho que lo que manifestamos hace un mes tenga hasta la Presidencia preocupada. Lo que necesitamos es pulir la metodología, no permitir que haya personas que puedan abusar de esta plataforma de votar desde el extranjero.

Con el envío del correo electrónico nos daremos cuenta quiénes son de carne y hueso e hicieron su procedimiento, y quiénes buscaron hacer fraude”, indicó.

La consejera Claudia Zavala pidió a la Dirección determinar claramente las vías, porque al abrir el abanico también podría generar un cuello de botella.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Joven de 22 años casi muere por usar un vapeador; recibió doble trasplante de pulmón

Hace 5 horas

Rescatan a adulto mayor que pasó cuatro días enterrado vivo en la casa de un asesino

Hace 5 horas

Tras casi una semana, encuentran cadáver del segundo alpinista desaparecido en el Everest

Hace 6 horas

China acosa y espía a jóvenes que estudian en el extranjero; testimonios de víctimas

Hace 7 horas

Muere profesor al caer a 10 metros de altura en fosa de un elevador

Hace 7 horas

Destruyen cargamento de ayuda para Gaza y amenazan con repetirlo: ‘todo vale’

Hace 8 horas

Frustran golpe de Estado en República Democrática del Congo

Hace 8 horas

República Dominicana vota en las elecciones más observadas de su historia

Hace 9 horas

Milei pide unidad contra el socialismo a ultranacionalistas en España

Hace 10 horas

Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario

Hace 19 horas

VIDEO: Diputado roba proyecto de ley y sale corriendo en Taiwán

Hace 20 horas

Denunciará Stefanik a Biden y alabará a Trump ante el Parlamento israelí