Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret ¡Cuanto sentimiento! Loros cantan canción de Jesse y Joy Mujer deja su carro en el taller y un mes después lo encuentra en centro comercial Hombre lanza reja contra ladrones en moto y detiene su fuga Saltillense desaparecida fue tras ‘amigo fantasma’; aparece en Sinaloa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los familiares y los funcionarios federales y estatales acordaron continuar con las reuniones para conocer los avances de cada dependencia

Nacional

Buscarán a 21 campesinos sustraídos por movimiento El Machete en Chiapas

Por El Universal

Hace 1 semana


Los familiares y los funcionarios federales y estatales acordaron continuar con las reuniones para conocer los avances

Ciudad de México.- Al cumplirse casi medio año de la desaparición de 21 habitantes de Pantelhó, el Estado mexicano dio a conocer que se han establecido los enlaces con organismo nacionales e internacionales en materia de búsqueda de desaparecidos, a fin de que se emprenda la búsqueda de los campesinos.

Durante una reunión en la que participaron los familiares de los 21 hombres, que el 27 de julio del 2021, fueron sacados de sus hogares por el grupo armado El Machete, funcionarios dieron a conocer que el gobierno federal y estatal emprenderán la búsqueda de los desaparecidos.

A la reunión en la que participaron miembros de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Secretaría de Gobierno, se dio a conocer que serán las instancias de procuración de justicia, las que establecerán los mecanismos y acciones para las labores de búsqueda de los desaparecidos.

Los funcionarios que participaron en la reunión, informaron también a los familiares de los desaparecidos, que ya se establecieron los enlaces antes organismos nacionales e internacionales en la materia de búsqueda de desaparecidos, con el fin de cumplir con las acciones urgentes emitidas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

La Secretaría de Gobierno informó que los funcionarios explicaron a los familiares de los 21 desaparecidos que el Estado mexicano se va ocupar de la búsqueda de los campesinos.

Por lo pronto, el Concejo Municipal ha ofrecido las garantías las instituciones de procuración de justicia, para que puedan realizar las labores de búsqueda en el municipio de Pantelhó.

La Secretaría de Gobierno explicó que durante el encuentro, los familiares de los desaparecidos manifestaron “su preocupación por el tiempo que llevan sin conocer el paradero de sus seres queridos y agradecieron la voluntad de las autoridades y de los organismos de búsqueda de personas desaparecidas por atenderlos”.

Los familiares y los funcionarios federales y estatales acordaron continuar con las reuniones para conocer los avances de cada dependencia que se involucrará en la búsqueda de los 21 desaparecidos.

Los familiares de los desaparecidos han informado que lo último que saben de sus familiares, es que después de que fueron sacados de sus hogares, en la cabecera municipal de Pantelhó, los 21 hombres fueron sometidos a trabajos forzosos en la comunidad San José Tercero, centro de operaciones del grupo armado El Machete, pero después ya no supieron más.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Migración disuelve primera caravana del año salida de Chiapas

Hace 5 horas

Sin asistentes, protesta para exigir justicia por bebé muerto hallado en penal de Puebla

Hace 8 horas

Tras un año desaparecida, localiza Fiscalía de Oaxaca a menor de 15 años en Chiapas

Hace 8 horas

Chuchi Cacomixtle, el personaje que informa a los niños y adultos sobre la desaparición de personas

Hace 9 horas

AMLO acuerda con EU revisar caso por caso posibles afectaciones de reforma eléctrica

Hace 9 horas

Gobierno agradece a Shell no ‘agandallarse’ en venta de refinería Deer Park

Hace 10 horas

AMLO elimina el programa ‘Cruzada contra el hambre’ de Enrique Peña Nieto

Hace 10 horas

Arranca hoy regularización de autos ‘chocolates’ en 10 estados

Hace 10 horas

Celebra AMLO compra de refinería Deer Park en EU; ‘fue una buena operación’

Hace 11 horas

Se regalan diputados otro bono de 53 millones de pesos

Hace 20 horas

Diputado de Morena, Isaías Bertín presume reloj de 13 millones de pesos

Hace 20 horas

Localizan en la Ciudad de México a monclovense Adriana Kamar