Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 10 de diciembre del 2025 a las 01:17
Ciudad de México.- La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) celebró los ajustes realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la puesta en marcha de la Manifestación de Valor Electrónica (MVE), al considerar que los cambios permitirán una adopción segura, gradual y sin interrupciones en el flujo de mercancías.
En un comunicado, el organismo destacó que la ampliación del plazo brinda al sector el tiempo necesario para prepararse y adaptarse a este mecanismo clave para la recaudación y el despacho aduanero. La Caaarem reconoció la apertura técnica y el diálogo institucional sostenido con la autoridad fiscal.
El presidente de la confederación, José Ignacio Zaragoza Ambrosi, subrayó el papel del jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, y del titular de la AGACE, Erick Jiménez Reyes, quienes —dijo— han mostrado disposición para escuchar al gremio y construir rutas operativas que aporten certeza al comercio exterior.
Zaragoza Ambrosi también destacó la conducción del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, cuya dirección ha sido fundamental para avanzar en un modelo de modernización aduanera alineado a las necesidades técnicas del sector y orientado a fortalecer la competitividad del país.
De acuerdo con la confederación, el trabajo técnico impulsado por la AGACE aporta mayor claridad, reduce posibles auditorías innecesarias y refuerza la coordinación institucional, lo que permite un entorno operativo más sólido para importadores y agentes aduanales.
El dirigente reiteró el compromiso de Caaarem de colaborar en la actualización del sistema aduanero: “Somos aliados del Estado mexicano y seguiremos contribuyendo con experiencia técnica y capacitación para consolidar esta herramienta”.
Finalmente, se informó que la entrada en vigor obligatoria de la MVE —prevista originalmente para el 9 de diciembre de 2025— se recorrerá al 1 de abril de 2026, con un periodo de transición que se extenderá hasta el 31 de marzo de ese año.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia