Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Cabildo de la ciudad

Saltillo

Cabildo de Saltillo da luz verde a ampliar vida de Agsal hasta 2034

  Por Arturo Estrada

Publicado el lunes, 30 de octubre del 2023 a las 13:37


El proyecto planteado por Aguas de Saltillo contempla una inversión de 227 millones

Saltillo, Coah.- El Cabildo de la ciudad aprobó la extensión del contrato con Aguas de Barcelona, hasta marzo de 2034; y de paso se le dio luz verde al Plan Extraordinario contra la Sequía, con lo que se garantiza el suministro del vital líquido hasta el año 2040.

El proyecto planteado por Aguas de Saltillo contempla una inversión de 227 millones, de los cuales la parte privada invertirá 119.9 millones; Aguas de Saltillo la parte económica restante; y el Gobierno Municipal aportará a la sociedad las líneas de agua y drenaje ya instaladas en los últimos diez años, valuadas en 146.6 millones de pesos.

A decir de la síndica Mayela Hernández Valdés, para la toma de decisión se tomó en cuenta los datos de viabilidad técnica y financiera, “este no es un asunto de opinión”.

“ Principalmente porque requiere una inversión financiera fuerte, y que en este momento el Municipio no la estará erogando, porque en el Plan Antisequía nuestra aportación es en especie, que es la infraestructura de agua y drenaje; el socio minoritario es quien hará la inversión en efectivo; además que cuenta con un plan muy concreto de lo que hay que hacer, como la rehabilitación del Acueducto Saltillo Sur”, comentó.

Destacó que la ampliación se hizo en observancia a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, que permite ampliar este tipo de sociedades hasta en un 30% por causas fundadas y explícitas; como lo es garantizar el suministro del agua a la ciudad ante el cambio climático y aumento de la demanda.

Por parte de los regidores de Morena, la síndica Amparo Espinoza reconoció la viabilidad financiera y de las buenas cuentas con las que opera Agsal.

Por su parte, Braulio Medina, regidor de Acción Nacional, dio a conocer que su voto era a favor del proyecto para apuntalar el suministro del agua para los siguientes años.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 6 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 7 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 7 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 17 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 18 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 20 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 20 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 23 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 1 dia

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 1 dia

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen