Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Construcción de vivienda. Foto: Especial

Noticias

Cae 60% construcción de vivienda en Coahuila; de sueño a pesadilla el obtener un crédito

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 7 de noviembre del 2023 a las 05:25


Impacto de hasta 70% en casas de interés social

Saltillo, Coah.- Desde la eliminación de los subsidios a la vivienda de interés social en esta Administración federal, la construcción y colocación de vivienda nueva mediante Infonavit registra las cifras más bajas históricamente, que en Coahuila impacta hasta 60%, abriendo todavía más la brecha para trabajadores formales que buscan opciones accesibles. 

“

Para este Gobierno federal no fue prioridad la vivienda, la dejaron abandonada. Curiosamente, la población que más apoya el Presidente, es la que más ha sido afectada por estos cambios que hubo en el programa nacional de vivienda de este sexenio”, comentó Manuel González Lomelí, vicepresidente de la Canadevi en Coahuila. 

La problemática es generalizada para el territorio nacional. Normalmente Nuevo León representa 17% de la vivienda en el país, en donde la construcción ha caído 43 por ciento. En el caso de Coahuila, el impacto es mayor, superando 60 por ciento.

En lo que va del año, el registro único de vivienda apenas sumó poco más de 30 mil 321 mil viviendas en el territorio nacional, cuando en ejercicios como el 2014, la cifra llegó a las 413 mil. La cifra es proporcional en la entidad.

“

La vivienda de interés social también está desplomada 70%; las delegaciones de Infonavit dicen que siguen llegando a la meta, pues sí, pero de esos créditos nuevos, pero no de vivienda, esta es la realidad del Registro Único de Vivienda”, lamentó. 

Por otro lado, el empresario criticó que el instituto ponga pausa a los pagos desde el 17 al 27 de noviembre, argumentando la actualización de su plataforma. “Como financiera que dice que es, ¿cuándo has escuchado que algún banco o financiera deje de realizar pagos por una actualización del sistema?”, cuestionó. Sumado a estos retrasos que afectan también al derechohabiente, se encuentran los horarios de atención, para lo cual mantienen los establecidos durante la pandemia.

 

 

Notas Relacionadas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Se les secó el ingreso

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 7 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 8 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 11 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 19 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 19 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 19 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 19 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 19 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 19 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios