Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Último reporte médico anuncia grave a Salman Rushdie tras ser apuñalado Detienen a presunto implicado en la desaparición de los hermanos González Moreno en Guadalajara Aumentan ventas de ”Los versos satánicos” tras agresión al autor Salman Rushdie Debuta Santi Giménez en el Feyenoord; así le fue: ¡Son igualitas! Ángela Aguilar encuentra a su clon de niña y la presume en redes

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Cae en Monterrey Lenin Canchola, presunto delincuente más buscado en CDMX; traía casi 40 mil pesos en ropa | Foto: Agencias

Seguridad

Cae en Monterrey Lenin N, presunto delincuente más buscado en CDMX; traía puesto casi 40 mil pesos en ropa

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


A Lenin Canchola se le relaciona con un grupo criminal generador de violencia que está activo principalmente en la zona poniente de la CDMX.

Ciudad de México.- Lenin Canchola, presunto líder de un grupo criminal que opera principalmente en la Ciudad de México, y que tenía dos órdenes de aprehensión, fue detenido esta madrugada en Monterrey, Nuevo León.

Al detenido se le relaciona con un grupo criminal generador de violencia que está activo principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México, detalló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad capitalina.

El 22 de junio las autoridades informaron sobre la detención Francisco N., “El Pañal”, integrante del grupo que lidera Lenin Canchola e identificado como el segundo hombre en la jerarquía de la organización.

El grupo detenido ha sido identificado como uno de los principales generadores de violencia en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco.

El operativo para la captura de Lenin Canchola fue ejecutado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en colaboración con la Fiscalía de Nuevo León.

En CDMX operan 51 grupos criminales

Durante 2020, el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) documentó la presencia de 150 grupos criminales que operan en todo el país —la mayoría de ellos surgidos de la fragmentación de grandes organizaciones delictivas del pasado— y que ya no se dedican solo al narcotráfico, sino también al robo, la extorsión y el comercio al menudeo de productos y sustancias ilícitas. De esas agrupaciones, 51 tienen presencia en la Ciudad de México.

Las entidades donde mayor número de grupos criminales operan son, además de la CDMX, que encabeza la lista, Guerrero, Morelos, Chihuahua, Estado de México y Michoacán. En cada una de ellas, se documentó la presencia de entre 10 y 15 grupos criminales.

Con el registro de 51 grupos criminales operando en la CDMX, la capital es la entidad federativa donde mayor número de grupos criminales operan. Aunque en su mayoría se trata de pequeñas bandas dedicadas al narcomenudeo y la delincuencia común, hay registros de grupos del crimen organizado como el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de los Beltrán Leyva y La Familia Michoacana, revela el informe del PPD.

Con información de Animal Político.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Dispararon a civiles inocentes, ojalá no se repita: AMLO

Hace 2 horas

A casi tres años del ‘culiacanazo’, Gobierno niega recursos para blindar Campo Militar 9

Hace 5 horas

Hombres armados emboscan a policías en Zacatecas; hay un elemento sin vida

Hace 5 horas

Comando armado incendia gasolinera en Zitácuaro, Michoacán

Hace 6 horas

Disparan a una mujer en Zacatecas cuando estaba de visita familiar y muere en Guadalajara

Hace 7 horas

Volcadura deja seis migrantes muertos y 11 lesionados en Puebla

Hace 18 horas

Rescatan a ‘Güero’, gato atrapado en finca asegurada por fraude inmobiliario en Jalisco

Hace 19 horas

Detienen a adolescente que transportaba cuerpo desmembrado en Zamora

Hace 20 horas

Violencia en el país no cesa; ahora queman vehículos en Baja California y Guanajuato

Hace 20 horas

Suspenden provisionalmente obras y trabajos de 10 concesiones mineras

Hace 23 horas

Como pueblo fantasma: calles de Ciudad Juárez vacías tras ola de violencia

Hace 1 dia

Investigan muerte ”misteriosa” de cinco bebés en hospital de Argentina