Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Guadalupe Luna Hernández, "El Coyote" y/o "Lucha"

Nacional

Cae lugarteniente de ‘La Barredora’ en Tabasco

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 17:09


Se le atribuyen diversas acciones violentas en Villahermosa, así como la disputa por el control de la venta y distribución de drogas en la región

Ciudad de México.– Fuerzas federales y estatales capturaron a Guadalupe Luna Hernández, “El Coyote” y/o “Lucha”, señalado como brazo derecho de la célula delictiva conocida como “La Barredora” y uno de los principales generadores de violencia en la capital tabasqueña.

La captura se realizó en el fraccionamiento Villa del Cielo, cuando elementos de las fuerzas armadas marcaron el alto a un vehículo con reporte de robo.

Al inspeccionar, los elementos reportaron el hallazgo de un arma larga, un tubo lanzagranadas, 30 cartuchos útiles y un cargador, 3.9 kilos de marihuana, dosis de metanfetaminas y un vehículo con reporte de robo.

De acuerdo con fuentes de seguridad, “El Coyote” fungía como brazo armado de “La Barredora” en Tabasco, organización con vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se le atribuyen diversas acciones violentas en Villahermosa, así como la disputa por el control de la venta y distribución de drogas en la región.

Por separado autoridades confirmaron que pesa sobre Èl una orden de aprehensión por delincuencia organizada, lo que refuerza la relevancia de la captura para las investigaciones abiertas contra dicha estructura delictiva.

Tabasco ha sido escenario en los últimos meses de una disputa territorial entre “La Barredora” y células del CJNG, que han dejado un saldo de ejecuciones, extorsiones y enfrentamientos.

En esa dinámica, las autoridades federales han reforzado la presencia de las fuerzas armadas en la entidad para contener los brotes de violencia.

El Gabinete de Seguridad subrayó que la detención de “El Coyote” representa “un golpe estratégico” a la operación de “La Barredora”, considerada responsable de buena parte de la violencia registrada en Villahermosa.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 37 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 45 minutos

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 7 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 7 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 7 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones