Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 21 de octubre del 2025 a las 04:50
Ciudad de México.- En un giro que ha avivado las especulaciones políticas, el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que presentará su solicitud de licencia temporal al Senado de la República.
El legislador adelantó que será este martes cuando explique públicamente las razones de su decisión.
“
Debo hacerlo, pero no se preocupen. Yo tengo cinco años ahí de senador. Mañana (hoy) voy a explicar… Es para bien”, mencionó.
La explicación de la solicitud de licencia a partir del 24 de octubre será hoy a las 11:00 horas en el Senado.
Afirmó que su cargo será ocupado por su suplente, Dunia Ludlow Deloya.
Esta decisión llega en un momento álgido, rodeada de controversias que han marcado su trayectoria reciente: la adquisición de una lujosa mansión de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, y sus costosos viajes en primera clase a Europa, así como el uso de un avión privado en giras recientes por Coahuila.
Aunque Noroña insiste en que se trata de una “tarea importante”, incompatible con sus funciones legislativas, el momento ha generado dudas sobre si responde a presiones internas o externas en el partido gobernante.
Más polémicas
Fernández Noroña está envuelto en la polémica desde septiembre del año pasado por sus constantes enfrentamientos con legisladores, principalmente de la oposición, como Lilly Téllez y Alejandro Moreno Cárdenas, durante su pasada conducción como presidente del Senado.
También por los viajes que hizo a Italia y Francia, en representación del Senado, y en los cuales optó por un viaje en clase premier.
La diputada suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, denunció ante la Fiscalía General de la República al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, por presuntas irregularidades en su Administración como Gobernador de Tabasco (2019-2021).
La legisladora suplente presentó 37 denuncias, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la FGR, con base en auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes a las Cuentas Públicas 2019 y 2020.
En ellas, se revelan irregularidades no aclaradas en programas federales por un monto de 765.9 millones de pesos durante su Administración como Gobernador Constitucional del estado de Tabasco.
Los hechos denunciados incluyen pagos duplicados a trabajadores, nóminas ejecutivas sin soporte, transferencias irregulares a unidades médicas y pagos a personas fallecidas o con licencia, entre otras inconsistencias documentadas por la ASF.
Para la exdiputada federal estas conductas podrían encuadrar en delitos como abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de facultades y cohecho.
El morenista asumió el cargo de Gobernador de Tabasco del 1 de enero de 2019 hasta el 21 de agosto de 2021, cuando solicitó licencia para incorporarse como secretario de Gobernación en el Gobierno de Andrés Manuel López
Obrador.
“
Estos hallazgos no son errores menores: sugieren desvío de recursos, opacidad deliberada y posible complicidad en un contexto donde Bermúdez Requena ha sido señalado como presunto líder de La Barredora, grupo vinculado con actividades delictivas.
“
Estas auditorías evidenciaron falta de transparencia, incumplimiento de normativas y desvío de recursos federales que, de acuerdo con la ASF, fueron utilizados de manera irregular, no justificados y no reintegrados al erario a la fecha, configurando un daño a la Hacienda Pública Federal”, consideró Pérez-Jaén.
Anteriormente, la panista impulsó un Punto de Acuerdo presentado el 6 de agosto ante la Comisión Permanente, en el que se exhortó al senador López Hernández a solicitar licencia y colaborar con las investigaciones sobre La
Barredora.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas