Seguridad

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2025 a las 04:55
Saltillo, Coah.- Un disparo “accidental” al salir a cazar liebres le habría quitado la vida a Silvia, de 13 años, de acuerdo con el presunto responsable de accionar el gatillo, Hugo “N”, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La captura del joven de 21 años se realizó luego de una intensa investigación coordinada por varios agrupamientos, entre los que destaca Desaparecidos, Feminicidios y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Sureste, que reveló detalles sobre la relación que el individuo mantenía con la menor y sus últimos minutos de vida.
De acuerdo con la información oficial, personal de la AIC recabó diversas declaraciones que permitieron establecer que Hugo sostenía un vínculo sentimental con la víctima, relación que ocultó durante meses.
Testigos aseguraron que el joven acostumbraba llevar a Silvia al monte para cazar liebres, hábito que se convirtió en un indicador clave para determinar que él fue la última persona con la que Silvia estuvo antes de morir.
Dudan de versión
Ante las evidencias que lo rodeaban, el detenido terminó por confesar, señalando que la muerte ocurrió de manera “accidental”.
Fuentes allegadas al caso señalaron que el acusado indicó que mientras ambos se encontraban en el monte, el rifle calibre .22 que portaba se disparó de forma involuntaria, sin embargo, las autoridades consideran que su versión carece de credibilidad.
El arma involucrada en el hecho fue asegurada al momento de su detención, y fue embalada para realizarle las pruebas periciales correspondientes para identificar coincidencias con la bala alojada en el cráneo de la víctima.
Evidencia
Las investigaciones señalan que el hecho probablemente ocurrió de forma dolosa, ya que el cuerpo de la menor no fue encontrado en el sitio del disparo, lo que hace presumir que Hugo intentó ocultar el crimen moviendo el cadáver, además, tras el hecho, el joven se escondió en su vivienda, evitando cualquier contacto con autoridades.
Como parte del protocolo, se practicó a la víctima una prueba espermática para determinar si existió violencia sexual; no obstante, el grado de descomposición del cuerpo impidió obtener un resultado concluyente.
Bajo custodia
Ayer por la tarde, agentes de la AIC ingresaron a Hugo “N” al penal de Saltillo, donde permanecerá bajo custodia. La audiencia inicial podría desarrollarse en las próximas horas, en las que se le imputará el delito de feminicidio, principal línea de investigación de la Fiscalía.
Permitían sus padres relación con mayores
Durante la investigación, la Fiscalía solicitó la intervención de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, luego de detectarse omisiones graves de cuidado en Silvia y sus hermanas menores.
En las entrevistas recabadas por la autoridad, se dijo que una de las hermanas de Silvia mantenía una relación con un hombre adulto, hoy sentenciado por violación, vínculo que, según vecinos, era permitido por los propios padres, quienes recibían despensas y dinero en efectivo a cambio, por lo que autoridad ya investiga estas condiciones para garantizar la protección de las menores.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias