Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 19:41
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina detuvo en Baja California Sur a Jorge “N”, de 47 años, a quien identifica como presunto operador financiero de la facción conocida como “Los Chapitos”, vinculada al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la corporación, la captura se realizó sobre la carretera La Paz–San Juan de Los Planes, donde el hombre fue asegurado por la presunta portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Durante la revisión, le decomisaron un cargador con nueve cartuchos.
Las autoridades federales lo ubican como integrante del grupo delictivo con presencia en el municipio de La Paz. Tras la detención, tanto el arma como el imputado fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
En el operativo participaron elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal Preventiva y la corporación municipal.
El nombre de “Los Chapitos” volvió a figurar en la agenda judicial en diciembre de 2025, cuando César “N”, alias “El Valdo”, fue sentenciado a 20 años de prisión, según informó la Fiscalía General de la República.
“El Valdo” fue identificado como operador logístico del mismo grupo y responsabilizado por delincuencia organizada con funciones de dirección y supervisión. También se le vinculó con el operativo del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, episodio que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán tras una jornada de violencia que paralizó la ciudad.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas