Negocios

Publicado el martes, 25 de junio del 2024 a las 04:12
Ciudad de México.- La producción de petróleo crudo en mayo fue de un millón 564 mil barriles diarios, una caída de 7.16% respecto al millón 676 mil barriles del mismo periodo del año pasado, señalan datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Además, la producción de líquidos condensados bajó 7.80%, de 292 mil 300 a 269 mil 500 barriles diarios en el mismo periodo, y la de hidrocarburos líquidos en conjunto 4.3 por ciento.
En general, la producción petrolera del país muestra una tendencia a la baja hacia 1.5 millones de barriles diarios, luego de haberse estabilizado desde mayo de 2020 hasta febrero pasado en 1.6 millones.
Esta situación aleja cada vez más a México de la meta petrolera de la actual Administración.
Esta meta se ha reducido, pues al inicio del sexenio se estimó en 2.6 millones de barriles diarios, para después colocarla en 2.2 millones y por último en 2 millones.
La promesa inicial fue que sería una producción de crudo específicamente y no de hidrocarburos líquidos, como se expone actualmente.
Aún con ese ajuste, el Gobierno suma sólo 1.8 millones de barriles diarios, lejos de los 2 millones.
En abril se tuvo la cifra de producción más baja, de un millón 559 mil barriles diarios, una cifra similar al millón 510 mil barriles diarios de octubre de 1979.
Rocío Robles, consultora independiente y socia fundadora de Lobbying México, explicó que hay varios factores que dificulta elevar la producción a metas como las que estableció el Gobierno de 2 millones de barriles diarios.
Un factor fue que no se cuenta con nuevas rondas petroleras o contratos de exploración y producción, explicó.
Adicionalmente, añadió la especialista, hay petroleras que realizaron devoluciones de áreas por no encontrar recursos rentables o porque ya no había un entorno adecuado de inversión.
A lo anterior se une la falta o retraso de Pemex con sus proveedores, lo que limita el desarrollo de actividades.
Importan más gasolina
En tanto, las importaciones de gasolina por parte de Pemex ascendieron a 358 mil 500 barriles diarios en mayo, un incremento de 11% respecto a abril.
Esto se produce después de que Pemex logró reducir sus importaciones en marzo y abril, mientras los importadores esperan que la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, entre en operación.
El país refinó 267 mil barriles por día de gasolina en mayo, una caída de 10 por ciento respecto a abril, y un mínimo de cinco meses.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas