Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cae producción en Cantarell: Pemex

  Por El Universal

Publicado el jueves, 22 de enero del 2009 a las 15:28


El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, continúa declinando a pasos acelerados.

México, D.F.- El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, continúa declinando a pasos acelerados. Al cierre del 2008, el otrora sexto campo productor más importante del mundo registró una plataforma de producción de 811 mil barriles diarios, el nivel más bajo de este yacimiento en los últimos 20 años.

De acuerdo con el reporte Indicadores Petroleros correspondiente al mes de diciembre de 2008, la producción de petróleo crudo cayó 9.2%, en relación con el año anterior, como resultado, principalmente, de la declinación prevista del campo Cantarell, factores operativos y diversos eventos climatológicos que afectaron la extracción.

Pemex señala que en 2008 eventos climatológicos afectaron la producción, entre los cuales destaca el huracán “Ike”, que en septiembre causó importantes daños a la infraestructura de refinación en el sur de los Estados Unidos (Texas y Louisiana), lo que obligó a diferir la extracción en alrededor de un millón 943 mil barriles de crudo.

El documento explica que, en materia de exportaciones, México registró una reducción del 16.8%, en comparación con 2007.

Sin embargo, aún con la declinación de Cantarell, Pemex genero un nivel de ingresos récord por la comercialización externa de hidrocarburos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027