Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El grupo de migrantes fue trasladado posteriormente por la noche a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración. Foto: Especial

Internacional

Caen dos guatemaltecos por transportar a 80 migrantes cerca de frontera con México

  Por AFP

Publicado el sábado, 5 de marzo del 2022 a las 14:37


Los indocumentados eran 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños, en su mayoría de Cuba, dos de Ecuador, uno de Mauritania y otro de Burkina Faso

Guatemala.- La Policía de Guatemala arrestó a dos ciudadanos locales que transportaban en un camión a 80 migrantes sin documentos, en su mayoría de Cuba, quienes intentaban llegar a México para luego cruzar a Estados Unidos, informó este sábado la institución.

El procedimiento ocurrió la tarde del viernes en una carretera del municipio de Coatepeque, cerca de la frontera con México en el suroeste de Guatemala, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

Los detenidos, identificados como los hermanos César y Alberto Ruso, de 30 y 28 años, respectivamente, serán sindicados con el delito de tráfico de personas o “coyotaje” como se le conoce a esa práctica en el país, explicó el funcionario.

En el camión, con furgón de madera, los dos guatemaltecos “llevaban a 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños” en su mayoría ciudadanos de Cuba, dos de Ecuador, uno de Mauritania y otro de Burkina Faso, agregó.

“ La Policía Nacional Civil al ver las condiciones inhumanas [en las que eran transportados] de inmediato les brindó asistencia humanitaria, a la cual se unieron vecinos del sector”, agregó Monroy.

El grupo de migrantes fue trasladado posteriormente por la noche a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración.

Guatemala, además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos, también es corredor de paso para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan alcanzar territorio estadounidense.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 13 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 13 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes