Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Dan armamento táctico a fuerzas de seguridad Es Coahuila ejemplo en seguridad Se suicida Frank Suárez, el creador de Natural Slim; se aventó desde un edificio Raúl Beyruti: de lavador de autos a lavador… de dinero ¿Cuánto se pagará de multa por invadir el carril del Metrobús en la CDMX?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Calcinados en Tamaulipas no es como matanza de San Fernando, dice Segob a ONU

Por Fabiola Berlanga

Hace 4 semanas


Sánchez Cordero dijo que ‘por ningún motivo’ el hallazgo de 19 cuerpos es igual a la matanza de 72 migrantes ocurrida en 2010

Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el caso de las 19 personas que fueron calcinadas en Reynosa, Tamaulipas "por ningún motivo" se puede comparar con la masacre de 72 migrantes en San Fernando en 2010, como ayer lo hizo la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En conferencia de prensa matutina, Sánchez Cordero señaló que no puede dar información de las investigaciones que se realizan sobre este caso, pero aseguró que se está avanzando en la investigación “de manera contundente”.

“Por ningún motivo es igual a lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el gabinete de seguridad viendo los avances que se tienen sobre esta situación y te puedo decir, con mucha seguridad que se ha avanzado y que se ha avanzado muchísimo.

Sánchez Cordero mencionó que una de las prioridades de la federación en torno a este caso será también la identificación de los cuerpos calcinados.

“Tenemos mucha información, mucha información aquí esta la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez) y no darla en este momento porque sabes perfectamente que estas investigaciones tiene que llevarse a cabo en la mayor de las secrecía, pero si aseguro algo, no es un San Fernando porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente”, dijo.

Ayer, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dijo sentir preocupación por los 19 cuerpos calcinados que se encontraron la semana pasada en Tamaulipas y que podrían corresponder a personas de Guatemala.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, comparó el hallazgo de los 19 cuerpos con las masacres de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y de 2012 en Cadereyta, Nuevo León, donde fueron asesinados 72 y 49 migrantes, respectivamente.

IDENTIDADES

Aunque en México se llevan a cabo las investigaciones necesarias, así como la toma de muestras de ADN de los restos para lograr identificar a las víctimas, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, como el diputado de Guatemala Douglas Rivero, llevan a cabo los protocolos oficiales para que, en caso de ser compatible el ADN de las familias que reclaman los cuerpos de las víctimas, los restos sean repatriados a la brevedad.

El vocero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, indicó que hasta el momento se ha podido establecer que de los cuerpos fueron hallados calcinados en esta entidad, 16 eran hombres, uno de ellos era mujer y hay dos que no se ha podido establecer su género.

Como te hace sentir

Me gusta

Entristece

Preocupa

Enoja

Notas Relacionadas

Raúl Beyruti: de lavador de autos a lavador… de dinero

Hace 2 horas

Médico detenido por robo de tanques de oxígeno sale de penal bajo fianza

Hace 2 horas

¿Realmente estás seguro en un cine durante la pandemia?

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Detecta México nueva variante de coronavirus; podría tener mayor transmisibilidad, advierten

Hace 4 horas

Registra López-Gatell oxigenación de 97%, evolución es favorable: SSa

Hace 5 horas

Covid detiene visita al dentista: 90 mil pacientes de la UNAM sin tratamiento