Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Golpea a hombre en plena calle hasta dejarlo medio muerto y nadie hace nada ¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela Alito habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Se detecta nuevo modus operandi del robo a cajeros. Foto: Araceli López / Milenio

Cd. De México

Calcomanías ‘llamativas’, nuevo modus operandi para defraudar a cuentahabientes en CDMX

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó un nuevo modus operandi con el que un grupo delictivo roba y defrauda a cuentahabientes

Ciudad de México.- En al menos cuatro alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó un nuevo modus operandi con el que un grupo delictivo roba y defrauda a cuentahabientes, a quienes retienen su efectivo al intentar hacer un retiro y posteriormente obtienen los datos de sus tarjetas bancarias para cometer fraude.

Personal del área de inteligencia de la policía capitalina detalló a MILENIO que la estrategia de esta banda criminal consiste en colocar trampas en los cajeros automáticos para retener el dinero de los usuarios, además de pegar calcomanías “llamativas” donde ponen a disposición un número telefónico para supuestamente “ayudarles” a solucionar el problema.

Las investigaciones señalan que los delincuentes llegan como cualquier usuario al banco, estacionan su vehículo, ingresan para colocar la trampa en los cajeros y luego pegan las calcomanías. Posteriormente regresan a la sucursal por el dinero retenido, lo cual ha sido captado por cámaras de circuito cerrado de los mismos bancos.

Cuando los cuentahabientes tienen problemas para retirar y llaman al número de la calcomanía, entra un conmutador en el que contesta una persona que ofrece ayuda, no obstante, solicita datos como el NIP, número de seguridad y nombre del titular del plástico para así cometer el fraude.

Este modus operandi fue detectado por la policía capitalina en las alcaldías Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc. La dependencia recibió diversas denuncias ciudadanas y de trabajadores de los bancos relacionados con este tipo de estampas entre los días 17 y 18 de junio pasados.

Las cámaras de seguridad del gobierno capitalino y de circuito cerrado de las sucursales permitieron ubicar a un mismo vehículo dentro o rondando las instalaciones de al menos ocho zonas de cajeros automáticos en dichas demarcaciones. Se trata de un Mazda tipo V6 de color gris, matrícula MLS3050 del Estado de México.

Al darle seguimiento al automóvil, la semana pasada fueron detenidos en Iztapalapa Leobardo Rodríguez, Víctor Rivera y Alondra Rivera, presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, a quienes les incautaron 56 dosis de mariguana, una bolsa con cocaína y 300 pesos, mientras viajaban en el vehículo captado en las grabaciones, lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FIDN/ACD/UI-1 C/D/00452/06-2022.

Las fuentes consultadas señalaron que esta banda también está relacionada con delitos como extorsión mediante los préstamos conocidos como “gota a gota”, robo a casa habitación y robo de tarjetas bancarias, además de que también tiene integrantes de nacionalidad extranjera.

 

 

Notas Relacionadas

Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Hace 4 horas

¿De cuánto es el apoyo para uniformes y útiles escolares en CDMX?

Hace 5 horas

Son tres las tomas clandestinas de combustible halladas en Iztacalco, confirma Sheinbaum

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

¿Te reportaron movimientos inusuales en tu cuenta bancaria? Cuidado, puede ser estafa

Hace 5 horas

Cae Rodrigo ‘N’, de La Unión Tepito, relacionado a secuestros y extorsiones

Hace 5 horas

Mamá de Karla reveló que su hija la agredía; ‘me pega, me insulta, me amenaza con echarme a la perra’

Hace 13 horas

CDMX lanza encuesta para nombrar a crías de cóndor en Chapultepec; así puedes participar

Hace 13 horas

Estamos cerca de los niveles más bajos de agua: Sheinbaum

Hace 14 horas

Árbol cae sobre vivienda en Azcapotzalco tras lluvias en CDMX

Hace 15 horas

Edifican Ciudad Bienestar sobre vieja mina en CDMX; negaron a vecinos estudios

Hace 15 horas

En CDMX, socavones en reparación generan caos en Eje 5 sur

Hace 17 horas

VIDEO: Colapsa plafón en hospital del IMSS tras intensa lluvia en Edomex

Hace 1 dia

Lía Limón: Yo no quiero cerrar los ojos ni maquillar la realidad

Hace 1 dia

Médico asesinado en Ecatepec sí era cubano, pero no de las brigadas

Hace 1 dia

Vecinos protestan en Tlalpan porque no los dejan quemar pirotecnia