Internacional
Por
Agencias
Publicado el lunes, 14 de marzo del 2011 a las 15:00
Tokio, Japón.- El Primer Ministro nipón, Naoto Kan, apeló a los japoneses a unirse para superar lo que, dijo, es la mayor crisis del país desde la II Guerra Mundial.
Kan dijo ayer en un discurso televisado al país que el futuro de la nación será determinado por las decisiones de cada japonés, y convocó a todos a unirse en su determinación de reconstruir el país luego del devastador sismo y tsunami. “Ésta es la peor crisis de Japón desde que concluyó la guerra hace 65 años”, dijo Nan.
Los estimados de muertos por el desastre subieron a más de 10 mil en una prefectura, mientras millones de sobrevivientes seguían sin agua potable, electricidad y alimentos a lo largo de la destruida costa noreste.
Aunque el Gobierno elevó a 100 mil el número de soldados desplegados en las operaciones de ayuda, pareció abrumado por lo que está resultando ser un desastre triple: el sismo y el tsunami del viernes dañaron dos reactores nucleares en una planta en la costa, y al menos en uno de ellos parecía estar ocurriendo una fusión parcial del núcleo, causando temores de un escape radioactivo.
El jefe de la Policía de la prefectura de Miyagi dijo a agencias de desastres que su estimado de muertes era de más de 10 mil personas, declaró a The Associated Press el portavoz policial Go Sugawara.
Miyagi tiene una población de 2.3 millones de personas y es una de las tres prefecturas más afectadas por el desastre del viernes.
EL SISMO FUE DE 9 GRADOS RICHTER El organismo aumentó la magnitud de su cifra anterior de 8.8. El terremoto es el más poderoso que haya azotado a Japón desde que el país comenzó a llevar registros de los sismos desde finales del siglo 19. También es uno de los peores ocurridos en el mundo.
ESTIMAN DAÑOS EN 100 MIL MDD AIR Worldwide y Eqecat, dos compañías que elaboran esquemas para calcular los riesgos ante catástrofes para aseguradoras, reaseguradoras, corredores de bolsa, los mercados financieros y compañías, emitieron sus primeros informes preliminares sobre el posible daño económico del terremoto que azotó el viernes el norte y el este de Japón.
Eqecat afirma en su informe que las pérdidas económicas derivadas del terremoto siguen aumentando conforme evoluciona la situación y se producen daños adicionales por efectos relacionados al sismo, como incendios o incidentes en plantas nucleares.
De momento, calcula que “las pérdidas económicas totales superarán los 100 mil millones de dólares”.
EVACUAN A 600 MIL Según los últimos datos, 380 mil personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por ambas catástrofes naturales, mientras que 210 mil han sido evacuadas del área de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fuku-shima, donde se registró una explosión tras el terremoto.
El organismo de la ONU señaló también que varias áreas de la costa japonesa afectada por el tsunami “permanecen inaccesibles”.
Sobreviviente flota dos días a la deriva Hiromitsu Shinkawa fue arrastrado al mar mientras colgaba del techo de su casa, después de que el tsunami se llevó a su esposa. Durante dos días flotó a la deriva en aguas de la costa noreste de Japón, tratando en vano de llamar la atención de helicópteros y barcos que pasaban cerca.
Pero ayer, un buque militar japonés vio al sexagenario cuando ondeaba una prenda de color rojo. Estaba a unos 15 kilómetros de la costa de la ciudad de Minamisoma, dijo Yoshiyuki Kotake, un portavoz del Ministerio de Defensa.
Shinkawa dijo a socorristas que el tsunami sobrevino cuando él y su esposa regresaban a casa para recoger algunas pertenencias después del sismo del viernes. Su esposa fue arrastrada por el agua, dijo Kotake.
“Varios helicópteros y barcos pasaron, pero nadie me vio”, dijo, de acuerdo con otro portavoz del Ministerio de Defensa que se negó a ser identificado.
Los soldados japoneses usaron un bote para ponerlo a salvo.
Oficiales militares dijeron que Shinkawa tuvo suerte de que el clima benigno y el mar relativamente calmado le permitieran mantenerse a flote, reportó la agencia de noticias Kyodo.
“Creí que era el último día de mi vida”, dijo.
Riesgo nuclear; alertan a mexicanos La Cancillería recomienda a los familiares de los mexicanos residentes en Japón mantener comunicación con ellos vía correo electrónico y las redes sociales.
Además de que sugiere posponer por unos días los viajes a ese país que no sean estrictamente esenciales.
La SRE informó que se instruyó a la Embajada de México en Japón a que redoble sus esfuerzos de atención a la comunidad mexicana y esté atenta a sus requerimientos.
Los familiares de los mexicanos residentes en aquél país podrán solicitar información al teléfono 3686-5883 y al correo electrónico [email protected].
La Agencia Meteorológica de Japón anunció ayer que la magnitud del sismo catastrófico del viernes tuvo una magnitud de 9 grados, que supera la fuerza de 8.9 calculada inicialmente por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El terremoto en Japón causará probablemente pérdidas superiores a 100 mil millones de dólares para la economía de ese país y los seguros tendrán que hacer frente a hasta 34 mil 600 millones por los daños causados en propiedades aseguradas, según dos firmas de Estados Unidos.
La Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas señaló ayer que unas 600 mil personas han sido evacuadas en los últimos tres días en Japón, tras el terremoto, el tsunami que le siguió y por la actual amenaza nuclear.
AP
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a través de su Embajada en Japón emite alertas constantes a la comunidad mexicana en aquel país sobre la condición de riesgo en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, tras el sismo del viernes y las réplicas que se han presentado hasta hora.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas