Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre Instituto Municipal de Cultura para FINA nueva función de ballet Tele Zócalo Matutino / 19 de julio de 2024 app Explora la relación entre el Titanic y la Revolución Llega hoy Mercedes Bruno con su cumbia performática a Saltillo Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro | Foto: Especial

Nacional

Calendario para foros de la reforma al Poder Judicial podría aprobarse el miércoles: Mier

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 16 de junio del 2024 a las 19:10


Ignacio Mier anunció que empezarán las discusiones que permitan en paralelo informar a los ciudadanos y avanzar en el proceso legislativo.

Puebla.- El coordinador parlamentario de Morena, anunció que la próxima semana la primera Comisión de la Permanente recibirá la propuesta de parlamentos abiertos para las primeras cinco reformas constitucionales, por lo que el pleno podrá aprobarla el miércoles y la Comisión de Puntos de Constitucionales tendrá que presentar la propuesta de calendario para los diálogos nacionales.

Ante ello, el senador, Ignacio Mier Velazco, afirmó que en atención al mandato popular que se refrendó en las urnas el pasado 2 de junio para el Movimiento de Regeneración Nacional y aliados empezarán las discusiones para las rutas institucionales, legales, políticas, sociales, que permitan en paralelo informar a los ciudadanos y avanzar en el proceso legislativo de las reformas constitucionales que completan la agenda programática de la transformación.

Ignacio Mier recordó que en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados amplíe el proceso de análisis a través de una serie de diálogos nacionales en los que participen todas las voces interesadas en analizar las primeras cinco reformas constitucionales en materia de justicia y derechos sociales.

Atendiendo el mandato popular, atendiendo el proceso legislativo reglamentario y legal, y atendiendo la voluntad política de Claudia Sheinbaum, articularlo, que es lo que hemos estado trabajando en los últimos días Ricardo Monreal y su servidor –Ignacio Mier–”, mencionó.

Destacó que el rumbo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) se ampliará el diálogo que ya se inició desde enero y febrero, donde especialistas coincidieron en la necesidad de reformar a este Poder y donde nuevamente tendrán la oportunidad de participar.

El diputado federal explicó que el lunes 17, seguramente la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnará a la Primera Comisión el exhorto y, conforme a los tiempos reglamentarios, el día miércoles la Comisión Permanente podría someterlo a discusión, aprobarlo y enviarlo a la Cámara de Diputados, donde la Mesa Directiva tendrá que turnarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales, ésta tendrá que convocar a la Junta Directiva e inmediatamente proceder a convocar a ampliar el parlamento abierto en su modalidad de diálogos nacionales.

Y con eso se realizarán los foros que sean necesarios, la Comisión dará a conocer el calendario, la forma, la mecánica, la dinámica de los foros”, dijo.

En conferencia de prensa, Ignacio Mier reiteró su compromiso de ser un senador que procure los intereses de su entidad así como con el mandato popular que ordenó a la coalición darle cumplimiento a lo que se ha denominado el plan C.

La combinación virtuosa la voluntad popular expresada por los ciudadanos y la voluntad política de un movimiento que quiere ampliar la transformación y convertirla a través del mandato de la primera mujer presidenta de México y en coordinación con el constituyente mexicano”.

Hay contrapesos institucionales, constitucionales, en el régimen federal de representación popular, pero quien sigue teniendo la soberanía es el pueblo, el principal contrapeso al que no le podemos fallar”. Ignacio Mier

Información de El Sol de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

¿Injusticia laboral o travesura de poder?

Hace 11 horas

‘Yo decido quién usa elevador’, dice Alcaldesa morenista de Tijuana

Hace 12 horas

Se sumará Coahuila a Proyecto Piloto de Registro Biométrico en CURP

Hace 12 horas

Pide PAN a INE método para calcular la distribución de plurinominales

Hace 12 horas

Fijan plazo para que PRI resuelva impugnaciones sobre renovación en dirigencia

Hace 12 horas

Exigen colectivos feministas despenalizar el aborto en Jalisco

Hace 12 horas

Denuncian que Samuel García quiere comprar diputados para que se cambien a MC

Hace 14 horas

Llama ONU-DH a dignificar cárceles

Hace 16 horas

TEPJF elige a Claudia Valle como sexta magistrada para calificación de elección presidencial

Hace 16 horas

Pobladores meten a la cárcel a Alcaldesa en Oaxaca por presunto enriquecimiento ilícito

Hace 17 horas

¡Día histórico! CDMX aprueba la Ley Paola Buenrostro; tipifica delito de transfeminicidio

Hace 17 horas

Marath Bolaños se mantiene como secretario de Trabajo en el gabinete de Sheinbaum