Internacional

Publicado el lunes, 4 de agosto del 2025 a las 18:11
Los Ángeles, EE.UU.- En los primeros seis meses del segundo mandato del presidente Donald Trump, el estado de California ha demandado al gobierno federal en 37 ocasiones, según anunció este lunes el fiscal general del estado, Rob Bonta. La mayoría de estas acciones legales han sido exitosas, protegiendo miles de millones de dólares en fondos federales y derechos constitucionales.
De las 37 querellas, California ha liderado o coliderado 23 y ha presentado más de 40 escritos en apoyo de otros litigios. El fiscal Bonta destacó que en 17 de los 19 casos en los que se solicitaron medidas cautelares, los tribunales fallaron a favor de California.
Estas acciones han permitido al estado recuperar y proteger más de 168,000 millones de dólares en fondos que el gobierno federal buscaba retirar en áreas como educación, salud y seguridad. Bonta enfatizó que su oficina está dispuesta a llevar a la administración a los tribunales “cada vez que el presidente (Trump) incumple la ley”, argumentando que “no es un juego”, ya que están en juego la vida y el sustento de las personas.
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que estas acciones legales defienden “los valores” del estado y prometió que su administración continuará defendiéndose a sí misma y a su gente mientras el gobierno federal siga atacando al estado.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas