Monclova

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 04:06
Monclova, Coah.- Para escuchar las imputaciones en su contra, Luis Zamudio Michielsen, ex director general de Altos Hornos de México, se presentó en una audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Penal Acusatorio, luego de que Grupo Afirme lo denunció por el delito de abuso de confianza en cuantía mayor, tras el robo de 9 toneladas 415 kilos de estaño metalizado con un valor de 9 millones 691 mil pesos, que estaban almacenadas en una bodega de la siderúrgica local.
Zamudio se negó a declarar y por recomendación de sus abogados se acogió al derecho de ley para dar contestación a las acusaciones en su contra en un plazo de 144 horas, lo que aceptó el Juez, quien fijó la próxima audiencia para el 15 de octubre a las dos de la tarde.
La parte acusadora no solicitó ninguna medida cautelar contra el ex directivo de AHMSA, sin embargo, el Juez lo apercibió de que si no se presenta en la próxima audiencia se considerará sustraído de la justicia y ordenará su aprehensión.
La audiencia inicial tuvo una duración de más de dos horas, en las que el representante del Ministerio Público rindió detalles de la causa penal 749/25 que existe en contra de Zamudio.
Explicó que el 1 de diciembre del 2017 la Almacenadora Afirme celebró un contrato con AHMSA para almacenar en una bodega de la empresa 9 toneladas 415 kilos de estaño metalizado, y que el ahora imputado firmó como bodeguero habilitado.
Es decir, el material quedó bajo la custodia y vigilancia de Zamudio, comprometiéndose a que bajo ninguna circunstancia permitiría su salida sin la orden correspondiente, o de lo contrario, tendría que responder por el daño por la vía civil o penal, disposición que aceptó.
El 24 de abril del 2024, un inspector de Almacenadora Afirme realizó una visita a la bodega y constató que el material se encontraba ahí, pero el 2 de agosto del mismo año se llevó a cabo otra inspección y ya no estaba.
Dijo que se verificó que los candados no habían sido violados y la bodega no presentaba daños, sólo un vidrio roto, por el que no podía haber salido el material, ante lo que se concluyó que por el gran volumen del estaño metalizado sólo pudo haber salido por un camión.
Añadió que en la misma bodega también había material de AHMSA de alto valor, pero casualmente sólo desapareció el que depositó ahí la Almacenadora Afirme.
Asimismo, destacó que extrañamente las llaves de la bodega se “perdieron” el día que realizaron la inspección, ante lo que hubo necesidad de abrirla rompiendo los candados.
Comentó que el 15 de agosto del 2024 Luis Zamudio dejó de prestar servicios en AHMSA.
Agregó que el 2 de junio del 2025 el apoderado jurídico de Almacenes Afirme, Alberto Palomino, se presentó junto con el notario público Gilberto Muela en el domicilio particular de Luis Zamudio para solicitarle la entrega del material, fijándole un plazo de tres días hábiles para que lo devolviera, pero es fecha que no lo hace.
El Ministerio Público presentó en el expediente de este caso declaraciones de personal de Protección Industrial y del área de Bodegas de la Siderúrgica Uno de AHMSA, así como fotografías donde aparece el material y también otras en el que ya no está.
Alega que no había luz en la empresa
“Imagínate, la empresa estaba sola, tomada y sin luz”, manifestó Luis Zamudio Michielsen, ex director general de Altos Hornos de México, cuando se le preguntó si las 9 toneladas de 415 kilos de estaño metalizado, con valor de 9 millones 691 mil pesos, que Grupo Afirme lo acusa que robó, pudieran haber salido sin que él se diera cuenta.
Esto lo declaró después de que se celebró la audiencia inicial de la denuncia penal que el citado grupo empresarial presentó en su contra por el delito de abuso de confianza en cuantía mayor.
Al cuestionarlo, sobre por qué sólo desapareció el material que depositó Almacenadora Afirme si en la misma bodega había material de valor de AHMSA, Zamudio respondió: “Ni modo que se llevaran un motor de 600 caballos, para qué sirve”.
Comentó que debido a que la empresa no tienen servicio de energía eléctrica, las cámaras que hay en la bodega donde estaba el material no funcionan.
Sostuvo que en la próxima audiencia, la cual se celebrará el 15 de octubre a partir de las dos de la tarde, responderá a todas las imputaciones que se le hacen sobre este caso.
Antes de que iniciara la audiencia, el ex director general de AHMSA también accedió a hablar con representantes de medios de comunicación de Monclova y dijo que no sabía de qué lo acusan.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia