Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Moscovitas rinden tributo a la memoria de Navalni en el primer aniversario de su muerte Rubén Rocha Moya se afilia a Morena; Andrés Manuel López Beltrán le entregó su credencial Papa Francisco dice que aún necesita tratarse la bronquitis y agradece cuidado de los médicos Piratas asaltan a trabajadores de Pemex en plataformas de Campeche ‘¡Y que viva el rocanrol!’: Cierra ‘El Tri’ su gira de 55 años en el Estadio GNP

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cámara de Diputados estrena tablero millonario

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 15 de agosto del 2012 a las 22:11


La Cámara de Diputados se apresta a estrenar su nuevo y millonario tablero electrónico y Sistema Parlamentario de Asistencia

México DF.- La Cámara de Diputados se apresta a estrenar su nuevo y millonario tablero electrónico y Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Digital (SPAAVA).

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y del PRD, Mary Telma Guajardo, anunciaron el tránsito a la nueva tecnología, que ‘con el toque de un dedo’ permitirá a los integrantes de la 62 Legislatura realizar parte de sus tareas.

Cada uno de los 500 lugres de los diputados, más los de la Mesa Directiva, cuentan con un CPU, una pantalla retráctil tipo touchscreen para acceder al sistema y una “unidad legislador” con botones para emitir la votación, registrar asistencia y huella digital.

Esos tres componentes son nuevos y ‘permiten dar acceso a la información’ que genera la Cámara directamente con el toque de un dedo. ‘El concepto aquí es cero papel’, aseguró el secretario de servicios parlamentarios de la Cámara. Juan Carlos Delgadillo Salas, al anticipar el ahorro de 80 millones de pesos anuales en papel e impresión.

Tras casi dos meses de trabajos se verificaron los avances de la obra, con lo que ésta se dio por entregada, aunque en más de la mitad de las 500 curules aún no se instalan los equipos, no se han completado las conexiones, ni se han integrado los datos biométricos de los nuevos legisladores.

Además, aún vendrá la fase de prueba, por lo que el contrato con la empresa Audio Video y Control —a la que fue adjudicada la obra, con un costo de más de 92 millones de pesos— se extendió a septiembre.

El lunes iniciará la capacitación de los nuevos legisladores para que sepan usar la nueva tecnología que, aseguraron, colocará “a la vanguardia” a la Cámara, por lo menos en equipo.

El avance de la obra, para nosotros con los equipos en Cámara, es de 100 por ciento. Insisto, estamos en la fase de conexión y prueba, que es parte de los tiempos considerados. La entrega formal se espera en estos días, dijo Delgadillo al dejar abierta las fechas.

En el recorrido se mostraron los dos páneles de alta resolución con vida útil de 20 años que sustituyeron a los dos tableros análogos viejos.

Además se visitaron las tripas del sistema, ubicadas en el sótano de San Lázaro, en tanto que el “cerebro” o sistema informático, dado que no tendrá conexión al exterior, “no podrá ser invadido por ningún tipo de ataque cibernético”, dijo Delgadillo.

La complejidad de la tarea quedó en evidencia con la cantidad de material empleado: una red de más de 28 kilómetros de cableado, tanto eléctrico como de fibra óptica. Además se adquirió un nuevo transformador.

Notas Relacionadas

Rubén Rocha Moya se afilia a Morena; Andrés Manuel López Beltrán le entregó su credencial

Hace 25 minutos

Piratas asaltan a trabajadores de Pemex en plataformas de Campeche

Hace 40 minutos

Avanza el ‘partido de los jueces’

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Alerta Cofepris sobre productos a base de cannabis; los promocionaba Vicente Fox

Hace 12 horas

‘Estoy casada con el pueblo’: Claudia Sheinbaum

Hace 13 horas

Profeco revela lista de alimentos permitidos en el cine sin restricciones

Hace 13 horas

Provoca infidelidad riña en pleno San Valentín en Morelia

Hace 13 horas

Destruye Marina 11 toneladas de mariguana en Culiacán

Hace 13 horas

Anuncia Mario Delgado inversión en bachilleratos con estrategia “La Escuela es Nuestra”

Hace 15 horas

Pospone INE aprobación de candidatos para elección judicial

Hace 15 horas

Designan a nuevo Secretario de Seguridad de Tabasco

Hace 19 horas

Cofepris se lanza contra empresa ligada a Vicente Fox: alerta que productos Paradise son ilegales

Hace 19 horas

Personal del Ejército asegura y destruye 167 plantíos de drogas en cinco estados

Hace 19 horas

Diana Jaciel, madre de bebé abandonado, tiene irónico tatuaje

Hace 20 horas

Detienen a 98 policías en Tonalá, Chiapas, por usurpación de funciones