Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atletas de Australia dan positivo a Covid-19 en la Villa Olímpica de París 2024 Trump se dice ‘absolutamente’ preparado para debatir con Kamala Harris ‘Yo lo vi’: Mark Tacher acusa a Lapizito de robar el anillo de compromiso de Cecilia Galliano Aseguran que Céline Dion cantará en la inauguración de los Juegos Olímpicos Alejandra Zavala denuncia mal trato a atletas mexicanos en París 2024

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El juez fue sustituido por Ruth Huerta García en el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles. Foto: Especial

Negocios

Cambia Judicatura a juez a cargo del concurso mercantil de AHMSA

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de junio del 2024 a las 13:00


El CJF envió a Chiapas al juez Saúl Martínez, quien estaba a cargo del concurso mercantil de Altos Hornos de México y la quiebra de Interjet

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) envió a Chiapas al juez Saúl Martínez Lira, quien estaba a cargo del concurso mercantil de Altos Hornos de México (AHMSA), la quiebra de Interjet y los procesos de insolvencia de otras 63 empresas.

A partir del 20 de junio, Martínez despacha como titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Tuxtla Gutiérrez y fue relevado por Ruth Huerta García en el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles.

El sorpresivo cambio es el primero desde que el CJF creó los dos juzgados para concursos en marzo de 2022 para centralizar todos los casos en la Ciudad de México, luego de que, durante más de 20 años, estos procesos fueron atendidos por jueces federales de todo el País.

Apenas hace unas semanas, Martínez Lira había declarado la quiebra de Minera del Norte (Minosa), filial de AHMSA, la acerera de Monclova que enfrenta una situación crítica por insolvencia.

El juez había provocado críticas por negarse a autorizar una asamblea de accionistas para cambiar a la administración de AHMSA, paso requerido por inversionistas interesados en fondearla.

Por ahora, la empresa no cuenta con una propuesta de convenio de reestructura con acreedores y está en riesgo de ser declarada en quiebra si no logra un acuerdo antes del 4 de agosto.

En cuanto a Interjet, Martínez declaró la quiebra en abril de 2023, y el proceso de liquidación está a cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque.

Otros casos relevantes que quedan a cargo de la jueza Huerta García, algunos en etapa de conciliación y otros ya en quiebra, son los de las cadenas de tiendas Maskota y La Europea y sus filiales; la entidad financiera Tangerine Pomelo Group, antes conocida como Mexarrend, con deudas por más de 7 mil millones de pesos.

Asimismo, una planta en Querétaro de la firma coreana Winia Electronics, antes conocida como Daewoo; empresas de servicios petroleros como Perfolat y Mantenimiento Marino de México, y sociedades financieras como Siempre Creciendo, Financiamiento Progresemos, Avanti PPA y Financiera Realidad, por mencionar algunos.

En el Juzgado Primero de Concursos, se mantiene como titular Olga Borja, quien ha ocupado el puesto desde que fue creado y maneja 93 procesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Vulneran monopolios sistemas informáticos: CEO de GTA Telecom

Hace 9 horas

Decrece 30% la venta de abarrotes; afecta el clima

Hace 9 horas

Crecerá 14% inversión en sector inmobiliario; mete el acelerador en 2024

Hace 9 horas

Reducirá Pemex 90% importación de crudo; apuestan a Dos Bocas

Hace 9 horas

Acuerda UPS adquirir a Estafeta; evitan revelar monto de la operación

Hace 9 horas

Apuestan por casas modulares; abrirá Vessel 2 fábricas en NL

Hace 15 horas

Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos

Hace 18 horas

Temu es acusada de ser una aplicación de malware

Hace 19 horas

Ubica OCDE a Aguas de Saltillo como ejemplo internacional

Hace 1 dia

Costo promedio de la canasta básica llega a 810 pesos: Profeco

Hace 1 dia

México es uno de los países más atractivos para el nearshoring, asegura la USAID

Hace 1 dia

México se arriesga a perder potencial económico si cede a presiones de Trump de evitar inversión china