Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aprieta justicia a Tania Flores por corrupción; van por exalcaldesa para presentarla ante Juez Celebra Casa Madero el año más premiado de su historia; legado orgullosamente coahuilense Blindará EU con drones ataques del crimen; alinean estrategia con México Insta Gobernador a mantener firmeza contra delincuentes; por encima de la ley, nada ni nadie: ManoloJiménez Alistan los transportistas último bloqueo carretero; exhortan a no afectar a paisanos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: especial

Saltillo

Cambiarán el sentido a varias calles del Centro de Saltillo

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el miércoles, 30 de julio del 2025 a las 22:00


Lo que entrará en vigor de inmediato, a partir del uno de octubre, será la implementación del par vial Francisco Coss-Presidente Cárdenas

Saltillo.- A partir de la implementación de las rutas troncales ‘Aquí Vamos Gratis’ y de la entrada en operación de los cambios en el resto de las rutas que operan en Saltillo que se transformarán en alimentadoras, se realizarán cambios en el sentido de la circulación de diversas vialidades del centro de la ciudad.

Y lo que si entrará en vigor de inmediato, a partir del uno de octubre, será la implementación del par vial Francisco Coss-Presidente Cárdenas; en la primera la circulación correrá de oriente a poniente, y la segunda de poniente a oriente, además de que se activará un carril a contra-flujo en el Coss, para la operación de la ruta troncal ‘Aquí Vamos Gratis’.

Así lo informó Víctor de la Rosa Molina, Director de Movilidad Urbana Sostenible, entrevistado en el noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, quien confirmó que las rutas troncales comienzan a operar el próximo uno de octubre, proyecto que está a unas semanas de volverse realidad.

“Es un reto muy ambicioso, que va a atacar al corazón del dolor de la ciudadanía, eso ha implicado que se generen una serie de situaciones que han ido retrasado el lanzamiento de la reconfiguración de las rutas, no el lanzamiento del uno de octubre, sino de las restantes rutas que complementarán este gran proyecto”, explicó el funcionario.

¿CÓMO SE MUEVE LA CIUDAD?…

Sobre el rediseño de las rutas que se convertirán en alimentadoras, “se tiene que hacer en base a un estudio de demanda, y ese nos indicará ¿Dónde se sube la gente?, ¿cuanto gasta en transporte?, y va mucho mas a fondo para entender ¿como se mueven las personas en la ciudad completa?”.

“Además, como ya sabemos el transporte de personal desvirtúa el movimiento natural de la gente, que debería de moverse por sus propios medios para llegar a realizar sus actividades cotidianas, por lo que queremos generar un sistema de transporte municipal, integral, y no vamos tocar nada, hasta que tengamos corriendo las dos lineas troncales y a partir de ahí ir haciendo los ajustes”.

¿QUE PASARA EN EL CENTRO?

De la Rosa Molina explicó que el centro de la ciudad será atendido con un reducido número de unidades, porque no son necesarias más, y nos dice porque : “Miren la gente que toma el autobús en Misión Cerritos, Mirasierra, Zaragoza, Morelos, Fundadores, para llegar al Distribuidor Vial El Sarape, y de ahí transbordan hacia las zonas industriales y comerciales, por lo que ahí se baja el 75 por ciento, y a partir de ahí las unidades siguen hacia el centro con cinco pasajeros a bordo”.

“Entonces el costo por kilometro del Distribuidor Vial el Sarape hacia el centro es enorme e inviable para los concesionarios”, explico el entrevistado y dijo que la reconfiguración de rutas tendrá que será a partir de los estudios, y la recomposición sería no el tema de que no vaya la gente al centro, sino en el tema de como organizamos de acuerdo a la cuadricula que tendremos que generar en el sentido de las calles, acompañadas de ciclovías”.

“El segundo tema tiene que ver con el cambio de sentido de calles para que tengamos un flujo adecuado, y es que por las obras que se hicieron primero en Victoria y luego en la de Juarez para peatonalizar (con el ‘Saltillo Capital’) se vio interrumpido ese tráfico, ese flujo hay que retormarlo”

Agregó que se tendrá que “analizar también el tamaño de unidades que se deben utilizar en el centro, y como la gente va a caminar para llegar a puntos especificos, donde tomaran rutas de autobuses mas grandes y mas largos, por lo que podrán ser unidades de 20 personas, mientras que las unidades de las troncales serán para 70 personas, autobuses muy cómodos”

También dio a conocer que se implementará el ‘Par Vial Francisco Coss-Presidente Cárdenas, lo que además de facilitar el desplazamiento de las rutas urbanas, también contribuirá al más agil desplazamiento del tráfico vehícular, porque además se van a sincronizar los semáforos, explicó el funcionario.

PRIMERO LAS TRONCALES

Las Rutas Troncales ‘Aquí Vamos Gratis’ inician el uno de octubre, y eso no va a dar el punto de partida para hacer el reacomodo, porque hay rutas grandes y rutas de empresa, que van a tener posibilidad de hacer esos ajustes y cambios muy rápidos, con esas primeras rutas alimentadoras, con circuitos de manera diagonal, por lo que dos o tres semanas a partir del inicio de las troncales, por lo que en los tres primeros meses vamos a reacomodar todas las alimentadoras”.

“Debemos de tener la certeza de que cada uno de los movimientos van a ir enfocados a que incremente el Aforo, y a que la gente se suba al camion; y la invitacion a que se pague la tarifa, por lo que la invitacion es retomar el transporte público, todo está diseñado para eso”.

NO SE REVIVIRÁN RUTAS

“La referencia siempre es la ruta que existió, pero no se van a revivir las rutas que desaparecieron, porque si dejaron de funcionar fue precisamente porque ya no tenían demanda, entonces a partir de la reingeniería ya podremos saber donde estamos parados, y eso nos permitirá saber donde está la gente, pero claro que se no revivirán las rutas para ir por una o dos personas, sino que pasarán por donde haya mayor demanda”.

“Digamos que estamos dando ‘electroshocks al mero corazón de la ciudad, no para revivir la ruta, sino para que la gente vuelva a subirse al transporte y pasar con camiones nuevos, lo que será una experiencia distinta es llamar a la gente para que vuelva a utilizar el transprote publico”, explico el funcionario municipal.

LA ‘SALTIBUS’ SERÁ LA BUENA

Sobre las tarjetas de pago que se van a utilizar a partir de la implementación del sistema ‘Aquí Vamos Gratis’ y de la entrada en operación de las rutas alimentadoras, de la Rosa Molina, dijo la “La ‘Saltibus’ es la buena, si usted tiene saldo en su NET va a seguir viviendo, y si no tiene ninguna de las dos, y con la tarjeta ‘Aquí Vamos’, nos vamos a ir todos”.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Calidad del aire hoy 16 de diciembre a las 20:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 13 horas

Iniciará reinscripción UAdeC para semestre Enero-Junio 2026

Hace 14 horas

Ramos Arizpe respalda estrategia de seguridad de Manolo Jiménez

Hace 14 horas

Intensifica Municipio acciones de bacheo en Lomas de Lourdes

Hace 15 horas

Impulsa Gobierno de Saltillo el Sistema de Justicia Cívica

Hace 15 horas

Invita IMM al taller de Permacultura Urbana “De mi balcón al plato”

Hace 15 horas

Calidad del aire hoy 16 de diciembre a las 15:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 22 horas

Calidad del aire hoy 16 de diciembre a las 8:30 horas es muy buena para realizar actividades al aire libre

Hace 1 dia

Consterna muerte del empresario saltillense Sergio Verduzco, hallado sin vida en su casa

Hace 1 dia

Protege Saltillo el Centro Histórico; retira publicidad irregular

Hace 1 dia

Acercan plataformas contacto de la ciudadanía con la Comisaría de Seguridad

Hace 1 dia

Conductor retorna en lugar prohibido y lesiona a dos jóvenes en Otilio González