Internacional
Por
AFP
Publicado el jueves, 13 de octubre del 2011 a las 02:17
Ciudad del Vaticano.- La congregación mexicana Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el fallecido mexicano Marcial Maciel, fue apartado por pedofilia, decidió cambiar a los responsables de su agencia de noticias, Zenit, acusados de excesiva independencia.
La decisión fue tomada tras el despido en septiembre de su fundador y director Jesús Colina.
Después de la salida de Colina, a cargo de Zenit desde hace 14 años, seis editores de la agencia de noticias de los Legionarios de Cristo presentaron en bloque su renuncia.
En un comunicado los editores sostienen que no están “de acuerdo con la decisión de la congregación de subrayar la dependencia institucional de la agencia”.
La poderosa congregación conservadora, presente en 22 países y que reivindica 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas y 70.000 miembros laicos, además de administrar 12 universidades, anunció este martes que designó al periodista italiano Antonio Gaspari como nuevo “coordinador” editorial.
El anuncio fue hecho a través de un comunicado divulgado por Zenit, página a la que se puede acceder a través de internet.
El nuevo coordinador editorial, “posee una larga experiencia que garantiza la continuidad del servicio y lo guiará a nuevos retos en el futuro”, escribió la agencia.
Interrogado por la AFP, Colina confirmó que los Legionarios decidieron consolidar “la identidad” de Zenit “como institución” oficial de la congregación.
“En un momento de crisis para el movimiento, se busca la propia identidad”, comentó.
Según la agencia de noticias religiosas I.MEDIA, cerca del 80% de los redactores de la agencia renunciaron a sus cargos.
La agencia, que cuenta con una red de colaboradores habituales o esporádicos (encargados de oficinas de prensa de conferencias episcopales, diócesis, entre otros), carece de oficinas físicas y su oficina es la red.
Activa desde 1997, Zenit publica sus servicios informativos en siete idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano y árabe.
Sus noticias se reproducen actualmente en más de 20.000 medios de comunicación y sus servicios informativos llegan por correo electrónico a cerca de 520.000 suscriptores, sostiene la misma agencia.
La congregación mexicana prohibió en diciembre pasado en forma oficial mencionar la figura de su fundador, el padre Marcial Maciel, (1920-2008), apartado de la Iglesia por pedofilia y tildado de “falso profeta” por el mismo papa Benedicto XVI.
Maciel, que hasta su muerte en 2008 a los 87 años dirigió con mano de hierro a los Legionarios de Cristo, congregación fundada en 1941 en México, fue denunciado por abusos sexuales a menores y mantuvo una doble vida con dos mujeres y varios hijos.
Notas Relacionadas
Hace 19 minutos
Hace 48 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas