Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujeres Profesionistas En los cuatro de Ana Paula Fiesta de Roblox Colecta para ex obreros Celebran su aniversario

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Camboya eleva a ocho el número de civiles fallecidos por los enfrentamientos con Tailandia

  Por EFE

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 20:12


Los combates comenzaron el domingo y escalaron el lunes en varios puntos de la frontera de unos 820 kilómetros que comparten.

Bangkok.- El ministro de Información camboyano, Neth Pheaktra, indicó este martes a EFE que al menos ocho civiles han muerto durante los enfrentamientos en la frontera con Tailandia, que estallaron el domingo y que han ido escalando.

El representante de Nom Pen añadió, en un mensaje de texto, que otros doce civiles han resultado heridos.

Los combates comenzaron el domingo y escalaron el lunes en varios puntos de la frontera de unos 820 kilómetros que comparten, mientras ambos gobiernos se cruzan acusaciones sobre quién inició los enfrentamientos.

Tailandia, que informó ayer de un soldado fallecido y siete heridos, admitió haber atacado por aire objetivos que describió como militares en Camboya como “respuesta a las operaciones militares camboyanas”.

La situación en la zona continúa sumida en combates”, apuntó este martes en un comunicado la segunda división del Ejército tailandés, que tiene varias zonas afectadas por el conflicto.

El Ejército tailandés dijo hoy que Camboya ha desplegado lanzacohetes BM-21 cerca de la frontera, similares a los usados en el conflicto de julio que dejó casi 50 muertos.

Según los datos del Ejército tailandés, casi 440.000 personas han sido evacuadas de cinco de las siete provincias que colindan con Camboya.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Camboya confirmó que los enfrentamientos siguen activos en varias regiones.

Camboya insta a “resolver los problemas de manera pacífica” para proteger su soberanía, estabilidad y seguridad del pueblo, según un comunicado.

En octubre, los primeros ministros de ambos países firmaron un acuerdo de paz promovido por Donald Trump, a quien Camboya nominó al Nobel de la Paz por su mediación, usando los aranceles como presión para lograr un acuerdo.

Bangkok y Nom Pen mantienen una disputa territorial histórica por zonas en la frontera, cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era colonia.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por hackers tras ataque al FBI

Hace 7 horas

Crisis humanitaria: Unicef denuncia el desplazamiento de un niño cada cinco segundos

Hace 7 horas

El presidente de Estados Unidos llama “Estrecho de Trump” a Ormuz; dice que fue un error

Hace 7 horas

Sorprendió a Sheinbaum cambio a ‘Golfo de América’: Trump

Hace 8 horas

Desaprueban simpatizantes a Trump en un 59%

Hace 8 horas

Permitirá Irán paso de ayuda humanitaria por Ormuz

Hace 9 horas

Irán ataca base de EU en Arabia Saudita mientras Israel golpea el programa nuclear persa

Hace 11 horas

Siguen esfuerzos por ubicar a dos veleros que llevan ayuda humanitaria a Cuba

Hace 11 horas

Rusia designa como agente extranjero a ganador del Oscar por documental ‘Mr Nobody Against Putin’

Hace 12 horas

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

Hace 13 horas

Escolta del Servicio Secreto de Jill Biden se dispara accidentalmente en Filadelfia

Hace 13 horas

Grupo proiraní hackea correo personal del director del FBI y difunde fotos suyas