Saltillo

Publicado el sábado, 1 de noviembre del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- En el corazón de la ciudad no se pueden recorrer más de dos metros sin quedar arriba de un cementerio olvidado.
Debajo de las calles, casonas y plazas quedaron ocultos más de 15 cementerios que desaparecieron con el tiempo y las necesidades de crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Sepultadas en el tiempo
El historiador José del Bosque Joch explicó cómo el contexto social, las creencias religiosas o las posibilidades económicas propiciaron que las tumbas quedaran cubiertas por la ciudad que hoy conocemos.
“
Lo que ahorita conocemos como Juárez era la calle del Camposanto; en el tramo de aquí hacia General Cepeda, poquito antes, había fácil tres panteones que ahorita ahí permanecen, pero ya se edificaron viviendas, tiendas, edificios públicos”, indicó.
El jefe de Difusión y Publicaciones del Archivo Municipal de Saltillo detalló que algunos cuerpos fueron reubicados a panteones nuevos o más grandes, pero otras osamentas quedaron enterradas, incluso debajo de lo que ahora son instituciones educativas.
“
Pienso en la Miguel López, por ejemplo, que pueden estar fácilmente edificadas estas escuelas en donde antes, entre el siglo 18 y 19, fueron cementerios”, manifestó.
Recuerdo de una vida
En esos panteones ocultos, olvidados y cubiertos por la modernidad, permanecen cuerpos de personas que sucumbieron ante pandemias como el sarampión, que cobró la vida de cientos de saltillenses.
También descansan extranjeros y nativos que perdieron la vida en los encuentros armados, como la batalla de La Angostura; cuerpos que quedaron sin reclamar cuando fue necesario reubicar los panteones.
Antecedentes
Los primeros panteones de la ciudad se encontraban junto a las iglesias:
De 1577 hasta 1833 enterraban a los españoles alrededor de la Catedral, mientras que el panteón de los tlaxcaltecas estaba entre las calles Allende, Padre Flores y Ocampo.
Actualmente hay tres cementerios administrados por el municipio: San Esteban, Dolores y La Paz.
Además de otros particulares como Jardines del Santo Cristo, Jardines del Arcángel y Los Pinos, entre otros.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2