Negocios
Publicado el jueves, 27 de febrero del 2025 a las 04:07
Ciudad de México.- Aunque el Gobierno de Estados Unidos ya pospuso para el 2 de abril la aplicación de tarifas de 25% a los productos mexicanos, mantiene “asustado” al sector de transporte de carga, aseguró Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump a México y Canadá podrían implicar mayores costos e inspecciones fronterizas para las empresas de carga y también genera incertidumbre en inversiones, señaló.
“
Creo que el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump, nos tiene en stand-by, no sólo a la industria de autotransporte de carga, sino en general (…) sin embargo, una realidad es que nos tiene asustados, en espera de cuál va a ser el último número, porque hablar de 25% es una locura, si solo hablar de un dígito ya es muy peligros porque muchas de las industrias dependen de este sector”, expresó.
Puntualizó que, de seguir adelante con estas políticas, se generaría un impacto muy grande para el país y al usuario final, por lo que se encuentran en una situación delicada.
También dijo que esta incertidumbre obliga a empresarios y a las industrias a replantear inversiones. Aunque no quiso confirmar montos o empresas que hayan detenido sus planes a causa de las amenazas de Trump contra México.
“
Es un número que no se tiene porque es muy poco tiempo para determinar una escala de ese tamaño, pero una realidad es que nadie se va a atrever a decir que si mi pedido es de 5 camiones, 20, de 50 y va adelante cuando tienes una espada que está a punto de poder caer y no sabes de qué tamaño”, dijo.
Además, destacó que una de las cosas que más los ha impactado, aun sin la aplicación de los aranceles, es en los cruces transfronterizos, debido a que las inspecciones son más exhaustivas y eso ha implicado el doble o hasta el triple de tiempo para poder cruzar.
“
Por el momento no podría decirles un impacto económico, porque me parecería muy aventurado, sin embargo, esperamos que no se apliquen, en beneficio de todas las economías, de todos los productos del país, e incluso de Estados Unidos. “El autotransporte de carga es el pilar de la economía mexicana, movemos 85% de la carga terrestre del país y representamos 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB). No solo somos estratégicos, sino esenciales”, señaló.
El empresario aseguró que la aplicación de aranceles sería un impacto muy fuerte para la economía del país, pero también en Estados Unidos van a tener daño.
Explicó que el arancel se traduce en un efecto inflacionario, donde un vehículo o un artículo que sufre cualquier porcentaje de incremento, se traduce al usuario final. “Estamos en una situación muy, muy delicada”,agregó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 18 horas