Internacional
Por Excélsior
Publicado el viernes, 29 de noviembre del 2024 a las 15:06
Ciudad de México.- La Campaña Orión, una iniciativa internacional contra el narcotráfico que involucra a 62 países, ha logrado incautar un récord de mil 408 toneladas de drogas en su decimocuarta edición, según informaron fuentes de la Armada de Colombia. Entre los hallazgos más destacados están tres semisumergibles con 14 toneladas de cocaína que se dirigían de Colombia a Australia, lo que sugiere una nueva ruta del narcotráfico.
La operación, que se llevó a cabo durante 45 días, contó con la participación de 127 instituciones de 62 países y 10 organizaciones internacionales, abarcando actividades en los océanos, costas, ríos, y áreas portuarias de los cinco continentes. Entre los resultados figuran la incautación de 225 toneladas de cocaína, el equivalente a 564 millones de dosis, 128 toneladas de marihuana y mil 044 toneladas de cultivos ilícitos destruidos en zonas de Brasil y Paraguay.
Además, las autoridades decomisaron 4.9 toneladas de hachís y 198 kilogramos de metanfetaminas. Durante la operación, se interceptaron 66 embarcaciones, seis semisumergibles, 113 vehículos y tres aeronaves.
La Armada de Colombia destacó que los resultados de esta campaña tienen un impacto directo en la salud pública global. Según sus cálculos, evitaron que más de 113 mil personas, especialmente jóvenes, se convirtieran en consumidores de drogas, lo que se traduce en 231 mil urgencias médicas menos y un ahorro de aproximadamente 146 millones de dólares en gastos de salud pública.
“ Quizás esta sea la mayor incautación de cocaína en tránsito hecha por Colombia en la historia. ¡14 toneladas de cocaína! Felicitaciones a la Armada”, señaló el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la red social X.
En sus siete años de implementación, la Campaña Orión ha permitido la incautación de más de 5 mil 700 toneladas de drogas ilícitas. Esta última edición marcó un hito no solo por las cantidades decomisadas, sino también por la captura de 434 miembros de organizaciones criminales de distintas nacionalidades. La ruta detectada hacia Australia, con tres semisumergibles incautados, indica la diversificación del narcotráfico hacia mercados internacionales, una tendencia que los países participantes buscan frenar mediante esfuerzos conjuntos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas