Nacional
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 12 de diciembre del 2025 a las 19:09
Guanajuato, Gto.– Alrededor de 50 campesinos se manifestaron este viernes a las afueras del Congreso del Estado de Guanajuato para expresar su rechazo a la construcción del acueducto de la Presa Solís, un megaproyecto hídrico que busca abastecer de agua potable a cinco de los principales municipios de la entidad.
Con pancartas que rezaban “No al acueducto de la Presa Solís” y “Acámbaro Centro dice no al Acueducto Solís”, los manifestantes de la zona sur del estado expresaron su preocupación de que la obra deje sin recurso hídrico a los labriegos.
El proyecto, que contempla la construcción del acueducto y la tecnificación del Distrito de Riego 011, requiere una inversión total de 15 mil millones de pesos, aportados a partes iguales por la Federación y el estado.
Trascendió que el gobierno federal podría retirar su participación de $7,500 millones si la administración de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, no logra solucionar el conflicto social.
El descontento de los campesinos se centra en dos puntos clave:
1. Afectación al riego: El líder campesino Amadeo Hernández Barajas afirmó que el acueducto dejará sin agua a los labriegos de la zona sur del estado, lo cual “no lo pueden permitir”.
2. Deuda histórica: Hernández Barajas recordó que el gobierno federal aún tiene adeudos con productores de Acámbaro, Tarandacuao y Jerécuaro por las tierras entregadas para la construcción de la presa Solís en 1939.
Además, los inconformes pidieron a los legisladores no aprobar la deuda de 8 mil millones de pesos que solicitó la gobernadora, pues la mitad se destinaría al acueducto.
” “¿Por qué le van a conceder una deuda al gobierno del estado para financiar una obra que a nosotros nos duele y perjudica?”, cuestionó el líder.
Los campesinos fueron atendidos en el recinto legislativo por el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta.
Por su parte, el Gobierno del Estado ha abierto el portal agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente para disipar dudas y combatir la desinformación sobre el proyecto, que forma parte del Plan Nacional Hídrico.
Según la información oficial, el agua que se enviará a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León (donde viven 2.6 millones de habitantes) se tomará exclusivamente de los ahorros generados con la tecnificación del Distrito de Riego 011, donde se invertirán más de $6,400 millones de pesos.
La tecnificación incluye el revestimiento y entubamiento de canales, la nivelación de tierras y la conversión de sistemas de riego por gravedad a aspersión o goteo en 10,200 hectáreas.
El Estado asegura que el ahorro de 120 millones de metros cúbicos de agua recuperado gracias a estas acciones será el recurso que pasará por el acueducto de 187 kilómetros, el cual transportará 3,800 litros por segundo y evitará la sobreexplotación de seis acuíferos, sin afectar el balance de la cuenca Lerma-Chapala.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas