Negocios

Publicado el jueves, 22 de octubre del 2026 a las 14:44
Saltillo, Coah.- “Coahuila es uno de los grandes referentes de la manufactura nacional, de la competitividad, de la paz laboral y de su alta tasa de formalidad. El estado de Coahuila, tienen el 70% en la formalidad, mientras que, a nivel nacional, lamentablemente, tenemos un 56% de informalidad y hay estados que tienen el 70% de informalidad”, reconoció María de Lourdes Medina Ortega, presidenta de la CANACINTRA Nacional.
Ante cientos de empresarios de las 76 delegaciones del gremio de la industria de la transformación reunidos para su Convención Nacional que tiene lugar en Saltillo, la líder del gremio se refirió a esta entidad como un referente industrial y un destino estratégico para la inversión, con un desempeño sobresaliente a pesar del entorno internacional y a las presiones que enfrentan los empresarios.
“ Hoy que estuvimos con Chuchuy, en la mañana, los presumíamos a ustedes los coahuilenses, a ustedes los de Saltillo. Les decía, ese Pacto por Coahuila ha dado muestras y oportunidades y ha dado estabilidad, eso es lo que se necesita en este país”, dijo la líder de los industriales en el país.
Medina hizo énfasis en que “no podemos bajar la guardia”, sino fortalecer las empresas que ya producen en el mercado local, así como la integración de proveedores nacionales a las cadenas de valor, de tal forma, que el crecimiento industrial, se convierta en empleos, innovación y bienestar para los mexicanos.
“ Para lograr este objetivo, necesitamos algo fundamental: una política industrial de estado, con visión de largo plazo, objetivos claros y coordinación efectiva entre el gobierno y el sector empresarial; una política que reconozca que las Mipymes no son un complemento de la economía, sino una parte esencial de nuestra estructura productiva”, señaló.
Desde este foro, hizo un llamado a la Federación, para construir una agenda industrial en conjunto, que permita convertir los objetivos del plan México en resultados concretos, que brinde reglas claras, certidumbre jurídica y condiciones que incentiven la inversión productiva nacional, promover la proveeduría local, fortalecimiento del TMEC, así como la simplificación regulatoria.
Recibe MJS Águila Canacintra
Por su impulso al desempeño económico que coloca a la entidad como un ejemplo a nivel nacional, el gremio industrial en el país, entregó el Águila Canacintra, al gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Se trata de la máxima distinción que se otorga esta cámara, destinada aquellas figuras cuyo talento, resiliencia y empuje, transforma el entorno industrial, cuyo legado no sólo contribuye al fortalecimiento económico y social, sino que contribuye para un mejor futuro para nuestro país.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia