Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pide el autor saltillense Livio Ávila donadores Vive primavera teatral en Foro Amapola con Los Últimos Cinco Años Denuncian empleados de Fonca pagos nulos Visibiliza MACO con protestas situación de desalojo Parará por 90 días la refinería de Minatitlán

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: EFE

Internacional

Canadá alerta por enfermedad neurológica desconocida que causó seis muertes

Por EFE

Hace 4 dias


El primer caso de la enfermedad se remonta a 2015 aunque no fue identificado hasta cinco años después, en 2020. Te contamos todo lo que sabemos sobre esta alerta en Canadá.

Ottawa.- Las autoridades canadienses informaron este miércoles que una sexta persona ha fallecido en el país a consecuencia de una misteriosa enfermedad neurológica que también afecta a otras 44 personas en el este del país y cuya existencia solo se comunicó hasta el mes pasado.

El primer caso de la enfermedad se remonta a 2015 aunque no fue identificado hasta cinco años después, en 2020. Ese año, las autoridades sanitarias del país detectaron un grupo de pacientes con el síndrome neurológico en la provincia de Nueva Brunswick, en el este de Canadá.

Pero la existencia de la enfermedad únicamente fue revelada al público hasta que el 17 de marzo de 2021 en un informe de las autoridades sanitarias de Nueva Brunswick filtrado a los medios de comunicación.

Los síntomas de la enfermedad son espasmos musculares, pérdida de memoria, atrofia, problemas de visión y el rápido desarrollo de demencia, entre otros.

Las autoridades médicas han descartado que la misteriosa enfermedad esté relacionada con priones, proteínas mal plegadas que causan dolencias neurológicas como la de Creutzfeldt-Jakob, que en el ganado provoca el llamado mal de las vacas locas.

Aunque los investigadores no han identificado la causa de la enfermedad, la Agencia de Sanidad Pública de Canadá señaló el mes pasado que podría ser una enfermedad totalmente nueva causada por algún tipo de exposición a una toxina presente en el medioambiente.

De momento, las autoridades canadienses han ofrecido escasa información sobre las víctimas aunque sí han indicado que la enfermedad afecta a personas de todas las edades, según señaló hoy la radiotelevisión pública canadiense, CBC.

La distribución geográfica tampoco ha sido precisada aunque las informaciones publicadas hasta el momento concentran los casos detectados en la península acadiana, una región situada a orillas del Atlántico, y al norte de la localidad de Moncton, la mayor ciudad de Nueva Brunswick.

En declaraciones a CBC, Yvon Godin, alcalde de una pequeña localidad de la península acadiana, señaló que la falta de información pública está causando ansiedad y que "necesitamos saber, tan pronto como sea posible, lo que está causando esta enfermedad".

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Rechazan amparo de Karime Macías; podrá ser detenida y extraditada

Hace 7 horas

Japón decide verter agua procesada de planta de Fukushima a mar

Hace 7 horas

Perfilan a Ken Salazar para Embajada de EU en México

Hace 8 horas

¿Por qué el príncipe Felipe no fue declarado rey?

Hace 9 horas

VIDEOS: La erupción más potente hasta el momento del volcán La Soufrière sacude San Vicente

Hace 9 horas

VIDEO: Así fue abatido el narco que asesinó a policía en una carretera

Hace 9 horas

Mexicanos son engañados y terminan en red de trata laboral en Polonia

Hace 9 horas

Congresistas japoneses portan ‘panzas y pechos’ de embarazada para sentir igual que las madres

Hace 9 horas

Tortugas vivas son vendidas como llaveros en China

Hace 9 horas

Eficacia de vacuna Coronavac aumenta con intervalo mayor entre dosis, según estudio

Hace 10 horas

Hombre dio comida envenenada a personas sin hogar y grabó su agonía

Hace 10 horas

VIDEO: Narcotraficante asesina a policía que lo paró en la carretera