Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Va saltillense por un lugar en Selección de de Softbol Femenil Gana Ex FCA Juego del Recuerdo Con más de 250 pamboleros, da inicio el Interprepas en Saltillo ¡Destacan tenistas coahuilenses en el Seleccional! Jerónimo Espinosa César comulga por primera vez

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El número de eventos con respecto a los de otros años se ha multiplicado como reacción directa al contexto político. Foto: Praveen Kumar Nandagiri / Unsplash

Internacional

Canadá celebra el 60 aniversario de su bandera como desafío a amenazas de anexión de Trump

  Por EFE

Publicado el sábado, 15 de febrero del 2025 a las 15:40


Se celebraron ceremonias para recordar el 15 de febrero de 1965 cuando se izó por primera vez la bandera de Canadá en el Parlamento

Ottawa.- Canadá celebró este sábado el 60 aniversario de su enseña nacional, la bandera rojiblanca de la hoja del arce, con eventos en todo el territorio que se han convertido en actos de desafío ante las amenazas de anexión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje a la población canadiense con motivo del aniversario, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió a las amenazas de Trump sin mencionar directamente al político estadounidense, y expresó su optimismo por el futuro del país.

Al reflexionar sobre las últimas semanas, nunca he sido más optimista sobre el futuro de nuestro país. Los canadienses son inquebrantablemente resilientes. El amor por nuestro país es férreo”, señaló Trudeau. 

Y aunque somos cordiales y generosos, nunca cederemos. Cuando nos acorralan, siempre defendemos Canadá y elegiremos Canadá. Somo un país orgulloso, soberano e independiente y siempre lo seremos”, añadió. 

En una carta conjunta, los cinco exprimeros ministros del país que siguen vivos (Joe Clark, Kim Campbell, Jean Chrétien, Paul Martin y Stephen Harper) también aprovecharon para lanzar un mensaje de unidad ante las amenazas de Trump.

Mostremos al mundo que estamos orgullosos de nuestra historia y orgullosos de nuestro país”, afirmaron los cinco políticos, que también destacaron la “ola de orgullo y patriotismo” que el país experimenta desde que el presidente de EU lanzó su mensaje de anexión. 

Mientras, en las principales ciudades de Canadá, como en Toronto y Ottawa, se celebraron ceremonias con banderas canadienses de gran tamaño para recordar el momento el 15 de febrero de 1965 que la bandera de la hoja de arce fue izada por primera vez en el edificio del Parlamento.

El número de eventos con respecto a los de otros años se ha multiplicado como reacción directa al contexto político. Poco después de su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, Trump expresó su deseo de convertir a Canadá en el 51 estado de Estados Unidos, incluso utilizando “la fuerza económica”.

Desde entonces, Trump ha repetido en numerosas ocasiones su amenaza y ha impuesto aranceles del 25% a Canadá (suspendidos hasta el 4 de marzo), gravámenes que el Gobierno canadiense considera una “amenaza existencial” que acabará con centenares de miles de puestos de trabajo.

Los aranceles y las amenazas de Trump han provocado una reacción generalizada en Canadá. En los partidos de baloncesto y hockey sobre hielo profesionales, en los que compiten equipos de Canadá y EU, el público ha empezado a abuchear el himno estadounidense.

Y las campañas para dejar de adquirir productos procedentes de EU han ganado fuerza entre los consumidores. Solo un grupo de Facebook llamado ‘Made in Canada’ (‘Hecho en Canadá’) ha sumado en pocas semanas casi un millón de integrantes.

Notas Relacionadas

Reportan tiroteo contra el consulado de Estados Unidos en Toronto

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Tiroteo en Florida sacude The Players: sospechoso huye hacia el campo de golf

Hace 16 horas

Detienen a mexicano acusado de secuestro en EU tras 20 años prófugo; es entregado a México

Hace 16 horas

Se derrumba parte del castillo de Escalona en Toledo; no hay heridos

Hace 16 horas

‘Esta gente es tan estúpida… les robamos todo’: directivos de empresa dueña de Ticketmaster se burlan por inflar cargos

Hace 17 horas

ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas

Hace 18 horas

EU vuelve a ondear su bandera en Caracas tras siete años de ruptura diplomática

Hace 18 horas

EU advierte que Maduro no puede pagar su defensa con dinero del gobierno de Venezuela

Hace 19 horas

‘No quiero ir a la cárcel’: Vance se niega a revelar los consejos que le dio a Trump sobre la guerra con Irán

Hace 19 horas

‘Padre e hijo’: Zelenski se sincera sobre su relación con Trump

Hace 19 horas

Ataque israelí contra centro de salud en Líbano deja 12 trabajadores sanitarios muertos

Hace 20 horas

Protestan en Cuba por crisis energética y desabastecimiento; habitantes asaltan sede del Partido Comunista

Hace 20 horas

Rusia se convierte en el primer país en enviar ayuda humanitaria a Irán