Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
León XIV llama a recoger el legado de Francisco en el primer aniversario de su muerte Irán condena el ataque de EU a su buque y la detención de sus tripulantes como ‘rehenes’ Despega con Chuchuy / 21 de abril de 2026 Detectan en 83 niños de Cendis NL alto nivel de plomo en sangre Tele Zócalo Matutino / 21 de abril de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Puente Internacional Gordie Howe que conecta EU y Canadá. Foto: Especial

Internacional

‘Canadá pagó por el puente’, dice Carney a Trump tras amenazas de impedir apertura

  Por EFE

Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 14:31


El primer ministro canadiense aclaró que el puente internacional Gordie Howe es construido con capital canadiense y materiales y mano de obra de EU

Ottawa .- El primer ministro canadiense, Mark Carney, habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le afirmó que su país “pagó por el puenteinternacional Gordie Howe que está siendo construido para conectar las localidades de Windsor (Canadá) y Detroit (EU).

Carney declaró que en su conversación con Trump explicó “que Canadá pagó por el puente”, más de 4 mil millones de dólares estadounidenses y que, contrario a lo que el presidente presidente dijo el lunes, en su construcción se han utilizado materiales y personal estadounidense.

Hay acero de EU. Y trabajadores de EU participaron en este proyecto y lo construyeron. Es un gran ejemplo de la cooperación” entre ambas naciones, reiteró el primer ministro norteamericano en su conversación con Trump, quien dijo que impediría la apertura del puente. 

La propiedad es compartida entre el Gobierno de Canadá y (el estado de) Michigan”, añadió Carney. 

El primer ministro canadiense también declaró que “esto se va a resolver” y que el puente permitirá el comercio y el turismo.

Carney añadió que Trump solicitó que su embajador en Canadá, Pete Hoekstra, que es de Míchigan, participe en los diálogos para “suavizar” el tema.

Fue una conversación positiva”, afirmó el canadiense, quien concluyó que también trató con Trump el partido que disputarán las selecciones femeninas de hockey sobre hielo de Canadá y EE.UU. en los Juegos Olímpicos. 

Por supuesto, vamos a ganar”, aseguró Carney. 

Trump dijo que impediría la apertura del puente, que conectará Ontario con Michigan, en medio de crecientes tensiones con Canadá por asuntos económicos y comerciales.

No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado y, además, hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos”, escribió en Truth Social, donde también anunció el inicio “inmediato” de negociaciones entre ambos países. 

El puente Gordie Howe, cuya construcción supera los 4 mil millones de dólares según el Departamento de Transporte, tendrá una extensión de 1.5 millas y está destinado a convertirse en el puente atirantado más largo de América del Norte, además de ser una infraestructura clave para el comercio.

Amaga Trump con frenar apertura de puente entre EU y Canadá

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Milei firma acuerdos de seguridad con Israel mientras Argentina entra en una nube negra económica

Hace 12 horas

Embajada británica emite alerta tras tiroteo en Teotihuacán

Hace 13 horas

Renuncia la secretaria de Trabajo de EU en medio de investigaciones en su contra

Hace 14 horas

En medio de pesquisa por presuntas irregularidades renuncia secretaria del Trabajo de EU

Hace 14 horas

Ataque de Ucrania alcanza una refinería y buques de desembarco rusos | VIDEO

Hace 14 horas

Califica Canadá como ‘horrendo acto’ disparos en Teotihuacán

Hace 15 horas

VIDEO: Megaoperativo contra pandillas deja a turistas varados en un mirador turístico de Brasil

Hace 16 horas

Macron califica de ‘error por ambas partes’ el bloqueo del estrecho de Ormuz

Hace 16 horas

Citan a Musk en París por difusión de material de abuso infantil en X

Hace 16 horas

Realizarán homenaje al Papa Francisco en Roma al cumplirse un año de su muerte

Hace 17 horas

Accidente de un autobús en carretera del Himalaya deja 21 muertos

Hace 17 horas

Estoy ganando la guerra, todo va muy bien: Trump