Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pierden esperanza; dos semanas después, no llega el milagro Sin efecto, reforma en paridad de género para Coahuila Siguen sin llegar a la Región Sureste las dosis de refuerzo anti-Covid Va Conalep a modelo dual; firmará convenio con John Deere Cae intendente de jardín de niños en Ramos Arizpe por abuso de alumno

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Se prohibirá la importación de armas de fuego a partir del 19 de agosto / Foto: AFP

Internacional

Canadá prohíbe temporalmente la importación de armas de fuego

Por AFP

Hace 1 semana


La declaración incitó a los canadienses a correr a las tiendas de armas y provocar un rápido agotamiento de las existencias

Canadá.- Canadá anunció el viernes que prohibirá la importación de armas de fuego a partir del 19 de agosto, en un intento por frenar la violencia armada en el país.

Esas armas tienen un sólo propósito, matar personas”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, en una rueda de prensa anunciando la medida.

El gobierno agregó en un comunicado que la prohibición para particulares y empresas es una medida temporal, establecida para durar hasta que entre en vigor la congelación nacional, que se espera que suceda para el otoño boreal.

El grupo PolySeSouvient, que representa a sobrevivientes y familias de víctimas de la violencia armada, saludó lo que consideró como una medida importante e innovadora que sin duda retrasará la expansión del mercado canadiense de armas de fuego hasta que se apruebe el proyecto de ley.

A pesar de todas las medidas de Ottawa para intentar reducir la violencia armada, los expertos se mantienen escépticos sobre su eficacia, destacando que el contrabando de armas desde Estados Unidos es el verdadero problema.

El miércoles, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) anunció dos importantes incautaciones en el oeste del país de ‘armas de fuego fantasmas’, que no tienen número de serie y son difíciles de rastrear. 

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2022, la región del Pacífico de CBSA confiscó 581 armas de fuego en los puertos de entrada y en envíos de correo internacional.

El anuncio se produce después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló en mayo una propuesta de “congelación nacional de la posesión de armas de fuego” tras recientes tiroteos en Estados Unidos, que mataron a 21 personas en una escuela primaria de Texas y a 10 en un supermercado en el estado de Nueva York.

La declaración de Trudeau incitó a los canadienses a correr a las tiendas de armas, con largas filas frente a estos negocios y un rápido agotamiento de las existencias.

Según estimaciones del gobierno, hay más de un millón de pistolas y revólveres en Canadá, para una población de 38 millones de personas. Unas 2 mil 500 tiendas venden este tipo de armas en todo el país.

La medida también se da en el contexto de un repunte de los delitos relacionados con armas de fuego: esta semana se cometieron tres homicidios en 24 horas en la región de Montreal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Talibanes impone la religión como materia obligatoria en universidades en Afganistán

Hace 14 horas

Sequía en EU agota el río Colorado y reducirá suministro de agua a México

Hace 15 horas

Mueren quemadas al menos 20 personas tras choque de autobús y camión cisterna en Pakistán

Hace 16 horas

EU evalúa la respuesta de Irán a la propuesta de regreso al pacto nuclear

Hace 16 horas

El FBI le devuelve a Trump los pasaportes que se llevó durante un registro, según FOX

Hace 17 horas

Niño pierde una pierna tras ser mordido por un tiburón cuando hacía esnórquel en Florida

Hace 17 horas

Una guerra nuclear entre EU y Rusia provocaría hambruna mundial y 5 mil millones de muertos

Hace 18 horas

‘Starbucks me despidió por llegar 3 minutos tarde’

Hace 18 horas

China sanciona a políticos y activistas de Taiwán tras visita de Pelosi

Hace 18 horas

Inicia carrera por la Presidencia de Brasil con 12 candidatos

Hace 20 horas

Jill Biden, primera dama de EU, da positivo por Covid-19

Hace 21 horas

Cuatro lagos de Suiza en un nivel históricamente bajo por la sequía